REPRODUCCIÓN Y NUTRICIÓN


 
 

REPRODUCCIÓN Y NUTRICIÓN

Instituto Babcock
INTRODUCCION
 Agua, energía, proteínas, minerales y vitaminas son requeridos para una reproducción normal. Estos nutrientes son los mismos que los requeridos para otros procesos corporales: mantenimiento, crecimiento y producción de leche. El impacto del estado nutricional de la vaca en su desempeño reproductivo puede afectar su habilidad para:
• Concebir (iniciar una nueva preñez);
• Proveer la cantidad adecuada y el balance de nutrientes para mantener el  crecimiento normal del feto;
• Parir el ternero sin complicaciones  (placenta retenida, hipocalcemia, etc).

CRECIMIENTO Y NUTRICION DE LA NOVILLA

 El peso de la novilla, más que la edad, determina cuando la pubertad se presenta y comienza el celo. El primer signo de celo aparece generalmente cuando la novilla ha alcanzado cerca del 40% de su peso corporal adulto. En novillas bien alimentadas, la madurez sexual se presenta usualmente cerca de los 11 meses de edad. Aún así, el estrés calórico y la mala alimentación de las terneras y novillas jóvenes demora la madurez sexual de las novillas y previene la iniciación de los ciclos estrales. En las regiones tropicales, la madurez de las novillas puede no presentarse antes de los 14 o 15 meses de edad.
 Las novillas deben pesar un 60% de su peso corporal adulto al momento de la inseminación (14 a 15 meses de edad). Por lo tanto, si las vacas promedian los 600 kg, las novillas deberían pesar cerca de 360 kg
ARTICULO COMPLETO
REPRODUCCION Y NUTRICION


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *