supervisor debería saber cómo recortar pezuñas. Aún si el dueño del establo tiene un especialista externo que viene al establo para hacer un recorte rutinario de pezuñas, usted será mejor supervisor si aprende a recortar pezuñas. Estas son las razones:
• Entre más sepa acerca de las patas de las vacas, mejor entenderá la importancia del cuidado de estas en relación a la productividad de la vaca.
• Las vacas con cojera son vacas enfermas; corrija este problema de salud lo antes posible en vez de esperar varios días “hasta que venga el patero”. Las vacas con cojera producen menos leche, sufren dolor y se convierten en problemas crónicos cuando la cojera no es atacada inmediatamente.
• Un recorte preventivo de pezuñas evita las cojeras cuando se hace correctamente. Un recorte preventivo incorrecto provoca cojeras.
• Usted será más valioso para su establo, y podrá ganar más dinero, si entiende los principios del recorte de pezuñas y está dispuesto a hacerlo.
Recorte preventivo de pezuñas
La necesidad de recortar las pezuñas de las vacas es como nuestra necesidad de cortarnos las uñas. La pared de la pezuña continúa creciendo lentamente todos los días. Dependiendo de la superficie donde caminan, las vacas pueden desgastar la pared de la pezuña. O en algunos casos, el crecimiento de la pezuña se acelera y cambia la “superficie que soporta el peso” en la pezuña. Cuando esto sucede, el hueso que está dentro de la pezuña cambia su posición, pone presión sobre la planta de la pezuña provocando dolor y un absceso. Por esto, la mayoría de los especialistas recomiendan recortar las pezuñas por lo menos una vez al año, por lo general al momento del secado. Esto garantiza que la pezuña se ha “re-moldeado” para que la vaca camine durante los meses del estrés del becerro y de alta producción con el menor riesgo de cojera.
Siga el siguiente proceso de 3-pasos para recortar preventivamente las pezuñas traseras:
1. Comience con el dedo interno; mida el largo del dedo desde el borde de piel hacia abajo. Si éste es mayor a 3 pulgadas, recórtelo a un largo de 3 pulgadas. Usted puede usar sus dedos para determinar el largo aproximado de 3 pulgadas. Corte el dedo con un recortador o cortador de pezuñas.
2. Ahora observe el dedo interno por debajo. Utilice una lima o un cortador de pezuñas para dejar plana la superficie de la planta. Este es el paso en el que usted puede encontrar un potencial problema de cojera ya que usted ahora observará la planta y la línea blanca (ver la siguiente sección). Algunas vacas tienen pezuñas que no necesitan ser recortadas o alisadas; si este es el caso, NO recorte esta pezuña. Los pateros inexpertos quieren recortar todas las pezuñas de todas las patas de todas las vacas… ¡esto puede CAUSAR cojeras!
3. Ahora pase al dedo exterior. Con su mano colocada por debajo del frente da la pata, sujete el dedo exterior al nivel con el dedo interior que acaba de recortar. Recorte el largo del dedo exterior igual al interior sobre el que acaba de trabajar. Luego, alise la planta del dedo exterior tal como lo hizo con el interior. Una vez más, si existe daño en la pezuña, siga esta guía para tratar la condición exacta de cojera que se describe en la siguiente sección.
VER PDF
LOS SUPERVISORES Y EL RECORTE DE PEZUÑAS