VACAS LECHERAS INFECTADAS
CON STAPHYLOCOCUS AUREUS
Roger Mellenberger Department of Animal Sciences Michigan State UniversityJohn Kirk Veterinary Medicine Extension, School of Veterinary Medicine University of California, Davis
Traductor: Matías Fernández, DVM, MPVM
¿Donde se puede hallar el Staph. aureus en la granja lechera?
Las vacas infectadas con Staph. aureus son la principal fuente de infección para las demás vacas del hato. Las vaquillas y vacas adquiridas e infectadas con Staph. aureus en forma crónica son la principal fuente de nuevas infecciones dentro del hato. El principal reservorio de Staph. aureus para otras vaquillas lo representan las vaquillas que poseen colonias persistentes de esta bacteria en partes de su cuerpo, como ser la piel de la ubre y de los pezones, el morro y la vagina.
Otras fuentes importantes de Staph. aureus las escoriaciones resultantes de infecciones de la ubre producidas por virus (ej. Herpesvirus I y II) y las manos de los ordeñadores. Los daños físicos de los pezones incrementan mucho la probabilidad de que se desarrolle una infección estafilocóccica. Estos daños físicos pueden ser entre otros irritaciones por sustancias químicas, abrasiones a causa del frío, picaduras de moscas, irritación o daño producido por la máquina de ordeñe.
¿Cómo es la transmisión de la infección por Staph. aureus entre una vaca y otra?
La infección por estafilococos por lo general se transmite de una vaca infectada a una no infectada durante el ordeño a través de pezoneras contaminadas, de las manos de los ordeñadores o de toallas o trapos de lavado usados en forma no individual.
Una vez que la bacteria Staph. aureus alcanza la glándula mamaria, invadirá profundamente los tejidos celulares y conductos secretores de la misma. Las infecciones estafilóccicas producen cicatrices y pueden producir pequeños abscesos en la ubre. Estos abscesos pueden abrirse en cualquier momento provocando una reaparición de los sintamos clínicos o una elevación del recuento de células somáticas. El tejido cicatrizal y los microabscesos pueden limitar en forma permanente la habilidad de un cuarto mamario para producir leche y para responder a los tratamientos.
ARTICULO COMPLETO VACAS LECHERAS INFECTADAS CON STAPHILOCOCUS AUREUS