CARTILLA DESCRIPTIVA DEL GRADO DE CONDICIÓN CORPORAL EN VACAS DE CRÍA
Dr. Rodolfo C. Stahringer EEA – INTA Colonia Benítez
La condición corporal de la vaca de cría es un método que nos permite evaluar en forma barata y sencilla me- diante una apreciación visual sus reservas corporales (grasa y músculo). Esta imagen se compara con un patrón preestablecido al que se le ha dado valores numéricos arbitrarios. De esta forma se intenta uniformar los criterios de evaluación para que sean comparables en el tiempo y entre personas. La escala que utilizamos tiene un rango de valores del 1 al 9. El valor mínimo considerado es 1 y representa a una vaca extremadamente flaca y el 9 repre- senta a un animal excesivamente gordo.
En la presente cartilla se presenta el sistema de condición corporal de 1 a 9. Este sistema es en la actualidad el más difundido y el que se utiliza en la mayoría de la publicaciones científicas. Debido a ello es que contamos con la mejor información técnica sobre su utilización. Existen numerosos datos que nos muestran la relación entre las distintas condiciones corporales y los índices reproductivos en el rodeo de cría. Asimismo hay información preci- sa sobre la distribución de los porcentajes de grasa (también espesor), músculo (proteína), agua y minerales en la carcasa de animales de cada condición corporal. Existen asimismo trabajos que han cuantificado las variaciones de peso vivo entre las distintas condiciones corporales. Esta escala también es utilizada para diversos programas de manejo nutricional, tanto de cálculo de raciones (como el del NRC) como de estimación de dieta (NIRS- NUTBAL).
Dado que mediante la condición corporal evaluamos las reservas corporales de la vaca, esto representa también una vía indirecta para controlar el estado nutricional de la vaca. Animales en baja condición corporal o que pier- den condición corporal nos estarían indicando que la dieta de los mismos no ha cubierto o no está cubriendo sus requerimientos nutricionales. Por otro lado, vacas en buena condición corporal o que aumentan de condición cor- poral nos muestran que su dieta ha estado cubriendo y/o excediendo sus requerimientos nutricionales. Por ello podemos considerar que la condición corporal es una herramienta útil para evaluar el manejo nutricional al que ha estado sometido un rodeo de cría.
Por otro lado, existe amplia información, tanto internacional como local, que asocia el comportamiento repro- ductivo de la vaca de cría con su condición corporal. En este sentido hay dos momentos clave que permiten prede- cir con bastante exactitud la performance reproductiva de una vaca de cría. Uno de ellos es la condición corporal al parto. La vaca de cría debe tener una condición corporal de 5 ó mayor para que se intervalo parto a primer celo no se prolongue más allá de los 60 a 70 días. Otro momento clave para relacionar condición corporal y reproduc- ción es el momento del servicio. Vacas con condición corporal 4 ó mayor al inicio del servicio tienen intervalos iguales ó menores a 365 días. Esto significa que estas vacas cumplen con el objetivo de tener un ternero por año, sin atrasarse en la parición.
Diversos trabajos han mostrado que las vacas con condición corporal 3 están en anestro (no se alzan) en un elevado porcentaje y tienen intervalos posparto (período entre el parto y el primer celo) prolongados. Se ha deter- minado que el amamantamiento del ternero contribuye a prolongar el reinicio de la actividad cíclica en las vacas y especialmente en las baja condición corporal. Por esta razón, se ha recurrido a dos sistemas de manejo del ama- mantamiento del ternero (destete precoz y “enlatado”: restricción del amamantamiento mediante placa nasal por 14 días) para incrementar los porcentajes de preñez en vacas con baja condición corporal. La condición corporal sola o en combinación con una palpación transrectal de ovarios para determinar ciclicidad ha sido utilizada en la región NEA para seleccionar los vientres a los que se les realiza el manejo del amamantamiento y cual de los ma- nejos se les aplica. En este sentido, se ha podido determinar que vientres con condición corporal 2 ó menor sólo mejoran sus porcentajes de preñez si se les realiza el destete precoz. Por otro lado, cuando la vaca se encuentra en condición corporal 3 responde bien al “enlatado” del ternero. Mediante el uso de estos esquemas de clasificación de vientres y manejo del amamantamiento se puede lograr porcentajes de preñez similares (85 al 95%) entre vien- tres en condición corporal 3 ó menor y aquellos con condición corporal 4 ó mayor.
ARTICULO COMPLETO CARTILLA DESCRIPTIVA DEL GRADO DE CONDICIÓN CORPORAL EN VACAS DE CRÍA