EFECTOS DE LA ADMINISTRACIÓN ADECUADA DE CALOSTRO
EN LA VÍDA PRODUCTIVA DE LA TERNERA
Resumen
Campos, M.1,2, Chamorro, M.F.3, y Haines, D.M.1,2. 1ProfesorAdjunto, y 2Profesor Department of Veterinary Microbiology, Western College of Veterinary Medicine, University of Saskatchewan, Saskatchewan, Canada. 2The Saskatoon Colostrum Company Ltd. 3Profesor Asistente Food Animal Medicine and Surgery, College of Veterinary Medicine, Kansas State University, Manhattan, KS, USA.
Las contribuciones del consumo de calostro a la salud del ternero recién nacido son reconocidas ampliamente. En este documento presentaremos los beneficios obtenidos cuando el consumo de calostro de alta calidad es adecuado. Por el lado contrario, presentamos evidencia de los riesgos/problemática cuando las prácticas de manejo relacionadas con la alimentación con calostro no son adecuadas, que incluyen: la incertidumbre de eficacia y la posibilidad de transmisión de enfermedades.
La alimentación con calostro de alta calidad (que contenga anticuerpos, nutrientes, y otras sustancias biológicamente activas necesarios y a niveles adecuados) es probablemente el factor más importante que influye en la transición exitosa de ternero recién nacido a unidad productiva eficaz. Los beneficios de la ingestión de calostro en salud de la ternera recién nacida, influye en tres aspectos específicos. El primero es la contribución de calostro como una fuente inmediata de energía muy fácilmente disponible y esencial para la supervivencia de la ternera durante las primeras horas de vida. El segundo aspecto se refiere a la protección inmunológica del ternero recién nacido frente a agentes infecciosos que atacan durante las primeras semanas de vida. Y por último, el impacto positivo de la buena alimentación con calostro en la productividad de los animales a largo plazo.
Las reservas de energía (glicógeno y grasa) en terneros recién nacidos son limitadas y se estima que estas reservas se utilizan durante las 3 primeras horas de vida y la reserva de grasa puede ser sólo capaz de satisfacer las necesidades energéticas del ternero durante las primeras 12 horas de vida (Girard et al., 1992). Por lo tanto, terneros recién nacidos necesitan nutrientes fácilmente disponibles que puedan servir como sustratos inmediatos para cumplir con sus necesidades metabólicas. Aproximadamente el 20% de los sólidos en calostro de buena calidad son grasas altamente digeribles y fácilmente utilizables. Estas grasas junto con otros componentes presentes en calostro a niveles más bajos, son los sustratos clave para la gluconeogénesis y síntesis de proteínas (Girard, 1986; Lepine et al., 1991). Se ha demostrado que la temperatura del cuerpo de un ternero recién nacido aumenta 15% 1 hora después del consumo de calostro (Kurz y Willett, 1991). Sustitutos de leche, incluso aquellos con los niveles de grasa similares no confieren un estado metabólico similar al calostro, lo que demuestra que los componentes en el calostro son únicos (Hammon y Blum 1998; Blum et al., 1997). Por lo tanto, el consumo de calostro de alta calidad durante los ajustes metabólicos que acontecen al nacimiento deben considerarse críticos para que los terneros sobrevivan las primeras 24 horas de vida. Se ha establecido que los terneros recién nacidos deben recibir un mínimo de 2 litros de calostro de alta calidad durante las primeras horas de vida y la alimentación con niveles superiores es altamente recomendable. Sustitutos de calostro formulados con proteína de suero de leche, huevo, sangre / o suero y / o de bajo contenido de grasa no contienen los sustratos energéticos suficientes ni las moléculas biológicamente activas requeridas por el ternero para adaptarse a su nuevo ambiente y no deben ser considerados sustitutos adecuados del calostro (Hammon y Blum 1998; Blum et al., 1997).
ARTICULO COMPLETO EFECTOS DE LA ADMINISTRACIÓN ADECUADA DE CALOSTRO EN LA VÍDA PRODUCTIVA DE LA TERNERA