METRITIS
La metritis también hace que la vaca sea más susceptible a desarrollar una cetosis, un desplazamiento del abomaso y otros problemas posparto. Puede además provocar trastornos de la fertilidad (temporales o permanentes) e incluso, aunque sólo a veces, la muerte.
Etiología
Justo después del parto, el útero ofrece un entorno ideal para la multiplicación de las bacterias. Durante la primera semana posparto, la contaminación bacteriana llega a afectar hasta al 90% de las vacas.
- Las defensas inmunitarias de la vaca en fase de posparto pueden verse desbordadas por las necesidades del animal y aumentar así las posibilidades de desarrollar una metritis favorecida por parto de gemelos, ternero muerto, parto difícil, asistencia incorrecta al parto, fiebre vitularia.
- Una alimentación inadecuada puede interferir con la involución uterina que se produce tras el parto. Una involución rápida es fundamental para expulsar de forma natural el líquido amniótico, las membranas fetales y las bacterias presentes en el tracto reproductor.
Síntomas
La presencia de secreción uterina durante las dos semanas que siguen al parto es un signo normal de involución y evacuación que indican que todo está ocurriendo como debería. Pero si esta secreción vaginal es de un olor pútrido y se acompaña de fiebre, casi siempre es consecuencia de una metritis.
Otros síntomas son: pérdida de apetito, deshidratación, letargo y disminución de la producción láctea.
Diagnosis
Se puede establecer el diagnóstico a partir de la sintomatología clínica y la epidemiología
Tratamiento
- Se debe plantear un tratamiento local y/o sistémico, a base de: Antibióticos de amplio espectro.
- Antisépticos químicos.
Prostaglandinas.
La prevención y la intervención precoz son estrategias clave para limitar el impacto económico de la metritis. Es importante a aplicar las siguientes prácticas en la gestión de la explotación para reducir la incidencia de la metritis:
- Buena alimentación.
- Salas de parto limpias y secas.
- Higiene adecuada en la asistencia a los partos difíciles.
ARTICULO COMPLETO METRITIS