EL USO DE LA SONDA ESOFAGICA PARA ALIMENTAR A LOS BECERROS
¿por qué es tan importante el calostro? Que influye en la absorción del calostro? En qué casos utilizar la sonda?
El calostro es importante porque es la primera y única defensa que tiene la becerra para obtener la inmunidad necesaria para sobrevivir a los agentes patógenos que se encuentren dentro del hato. El calostro le ofrecerá esa invaluable inmunidad alrededor de las primeras 3 semanas de vida.
Factores como el clima, la dificultad de parto (distocia, gemelos), la cantidad y calidad del calostro, el tiempo transcurrido desde su nacimiento a la primera toma y la posición en que recibe la toma, son factores importantes a considerar al momento de calostrear.
Cuando el becerro(a) se niega a tomar por sí solo de la mamila debido a dificultades en el parto (lastimada, poca oxigenación, prematura, débil etc.) es cuando se puede pensar en el uso de una sonda esofágica.
Por qué utilizar la sonda?
Existen dos razones importantes para recurrir a la sonda, la primera es cuando la becerra(o) no puede o no quiere consumir voluntariamente el calostro.
La segunda es que usted y no la becerra – quiere determinar la cantidad que quiere que consuma.
El tiempo de alimentación con calostro.
La absorción del calostro disminuye rápidamente desde el nacimiento a las 24hr de vida, por tanto es muy importante ofrecer la primera toma dentro de la primer hora de vida y otra toma antes de las primeras 6hr de edad, para asegurar que el becerro(a) consumió calostro suficiente para obtener la mayor cantidad de IgG que le garantizará su inmunidad.
Existen muchas desventajas y peligros al hacer uso de la sonda esofágica, por lo cual, la persona que lo maneje, debe tener experiencia y paciencia en el proceso. Algunos de los daños que pueden ocurrir son:
ARTICULO COMPLETO EL USO DE LA SONDA ESOFAGICA PARA ALIMENTAR A LOS BECERROS