CONSIDERACIONES GENERALES PARA UNA CORRECTA RUTINA ORDEÑO
El recuento de células somáticas en la leche es un indicador del estado general de salud de la glándula mamaria de la vaca. La reducción del mismo es una prioridad para veterinarios y productores, ya que existe una relación entre éste y la pérdida de leche. La mastitis, mamitis o inflamación de la glándula mamaria es una de las enfermedades más costosas en las explotaciones lecheras. La mayoría de los productores relacionan la mastitis clínica con la pérdida de leche, de ingresos y con un incremento sustancial de los costos asociados con el tratamiento veterinario y con el descarte de vacas crónicamente infectadas. No obstante, muchos no son conscientes de la importancia de la mastitis subclínica, ya que está asociada con una ausencia total de síntomas.
El recuento de células somáticas (RCS) es el número total de los diferentes leucocitos y células epiteliales por mililitro de leche y es un indicador general de la salud de la glándula mamaria. Generalmente, un incremento en el nivel del RCS indica un mayor nivel de infección subclínica en la glándula mamaria. La razón primaria que empuja a veterinarios y productores a reducir el RCS está asociada con la relación que existe entre el nivel de RCS y la pérdida de leche. Un menor nivel de RCS está también asociado con mayores porcentajes de proteína y de grasa, menos casos de mamitis clínica, mayor producción de queso, y más calidad y estabilidad de los productos lácteos.
Se debe controlar que los químicos pre y postsellado se utilicen correctamente.
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
El primer paso para reducir el RCS consiste en investigar las posibles causas del problema. Deberá uno familiarizarse con el rodeo y obtener información sobre la explotación para entender al detalle su práctica de producción y la dinámica de sus operaciones diarias. Para esto deberán analizarse datos del tambo , como los datos de producción y calidad de leche para todo el rodeo y para cada vaca. También deberá visitarse la explotación sin aviso previo a distintas horas y días para observar el trabajo de los ordeñadores y otros trabajadores durante los diferentes turnos. Además de observar por uno mismo, es bueno entrevistar informalmente y por separado a los ordeñadores, a otros trabajadores, a los encargados y a otras personas implicadas en el manejo del ordeño y el tambo en general.
ARTICULO COMPLETO CONSIDERACIONES GENERALES PARA UNA CORRECTA RUTINA ORDENO Y SU INCIDENCIA EN LOS RECUENTOS DE CELULAS SOMATICAS RCS