MEJORAR LA REPRODUCCIÓN DEL HATO
Al hablar sobre reproducción del hato, son las cosas simples lo que separa a los hatos de mayor rendimiento del resto. Si usted está buscando mejorar en términos de rendimiento o desempeño reproductivo, entonces vuelva a lo básico con estos cinco consejos fundamentales.
1. Proporcionar el mejor periodo de transición posible
Después del parto, un programa de vacas frescas bien manejadas le resultará en menos vacas enfermas con menor índice de metritis, cetosis, fiebre de leche, retención de placenta, mastitis, etc. Y menos problemas en vacas frescas lo llevan a vacas saludables, listas para entrar en el rol reproductivo justo a tiempo de lo programado.
2. Sincronización de la ovulación
Es un hecho que no todas las vacas mostrarán su celo por su cuenta. Para ayudarles en el camino a lograr una preñez, el programa de sincronización ofrece esa asistencia adicional que algunos necesitan para entrar en celo.
Para determinar su mejor apuesta para un programa de sincronización, muchos factores deben entrar en juego. ¿Qué tan pronto es demasiado pronto para inseminar a las vacas, y cuál debe ser el periodo de espera voluntario (PEV)? ¿Debe secar vacas que todavía dan +80lbs de leche por día? ¿Qué tan agresivo quiere ser para preñar vacas o qué tan simple quiere mantener su programa? ¿Qué instalaciones y mano de obra tiene en su lechería?
Tenga en cuenta que el cumplimiento es el enemigo número uno de los programas de sincronización. Cada protocolo de sincronización puede ofrecer grandes resultados si el cumplimiento es del 100%.
Una vez que el plan de sincronización está en su lugar, también tendrá que decidir si escogerá vacas para inseminar con celo o calor presente después de la primer o segunda inyección de prostaglandina, y cómo re sincronizará cualquier vaca que se diagnostique abierta. Independientemente de su enfoque, un programa de sincronización bien planificado es la única manera de lograr máximos resultados de fertilidad.
3. Manejo correcto del semen
El manejo del semen es un paso clave en el programa reproductivo que puede hacer o deshacer sus tasas de concepción. A pesar del cuidado tomado para asegurar la calidad del semen por parte de la compañía de I.A. muchos problemas pueden suceder precisamente al momento de descongelar el semen y cargar las pajillas en los aplicadores. Mejore sus probabilidades de crear más preñeces con estos consejos básicos de manejo de semen.
Levante las canastillas no más arriba que la línea de congelamiento mientras transfiere el semen del tanque a la unidad de descongelación o baño descongelante.
Retire el semen del tanque y adéntrelo al baño descongelante en no más de 5 segundos. Si no puede obtener lo que necesita dentro de ese tiempo, baje la canastilla de nuevo al tanque de 10 a 15 segundos y vuelva a intentarlo.
Cambie el agua y limpie la unidad de descongelación diariamente. Esto evita la variación de temperatura y crecimiento de moho o depósitos minerales que podrían formarse en la placa calefactora de la unidad de deshielo.
Descongele las pajillas de semen de 1⁄4 cc a 37°c por 45 segundos. Precaliente sus aplicadores en las fundas térmicas antes de cargarlas.
Utilice las fundas térmicas para ayudarle a mantener la calidad del semen durante el tiempo entre la descongelación de una unidad de semen y la inseminación de la vaca.
Limpie y ofrezca mantenimiento a las fundas térmicas y aplicadores diariamente.
Asegúrese que el tiempo entre el descongelamiento y la inseminación de la última vaca no exceda los 10 minutos, así que no deshiele más unidades de semen que el número de vacas que puede entrampar e inseminar en 10 minutos.
ARTICULO COMPLETO 5 FUNDAMENTOS PARA MEJORAR LA REPRODUCCION DEL HATO