NUTRICIÓN PROTEICA DE VACAS EN ALTA PRODUCCIÓN
La gluconeogénesis es la proteína de la dieta y del tejido corporal que sirve como fuente de carbono para la síntesis de glucosa (energía), lo que ocurre durante las primeras 8-10 semanas posparto.
Dr. Ph.D. Carlos Campabadal Consultor Internacional en NutriciÃ3n Animal del U.S. Soybean Export Council (USSEC)
La formulación proteica en las vacas de alta producción es uno de los nutrientes más difíciles de formular en la alimentación práctica del ganado lechero. Las principales razones son:
• Las diferentes fracciones proteicas que se pueden utilizar en la formulación.
• La utilización de las fuentes de proteína a nivel ruminal.
• La utilización a nivel intestinal digestibilidad.
• El metabolismo en el animal.
• La variabilidad en el contenido de proteína en los ingredientes.
• Las fuentes de proteína son los ingredientes más costosos de una ración.
El éxito para obtener la máxima producción de leche en vacas de alta producción, consiste en alimentar a las vacas con fuentes de forrajes de alta calidad, granos procesados, materias primas proteicas y aditivos para producir una mezcla óptima de carbohidratos fermentables; un tamaño óptimo de fibra efectiva para maximizar el consumo de materia seca, la producción de leche y maximizar la síntesis de proteína microbial.
De acuerdo con N.R.C., a la proteína dietética que recibe una vaca se le denomina proteína cruda (PC) y se refiere al contenido de nitrógeno de los alimentos por 6.25. Esta PC está constituida por la proteína verdadera y el nitrógeno no proteico (NNP) de los alimentos. El problema está en que los ingredientes que nos van a dar esa proteína son muy variables, sobre todo tienen diferentes tasas de velocidad y degradación del rumen, sugestibilidad a nivel intestinal y la composición de aminoácidos.
ARTICULO COMPLETO NUTRICION PROTEICA DE VACAS EN ALTA PRODUCCION