ESTRES CALORICO EN VACAS LECHERAS:UNA LÓGICA DIFERENTE I Y II
El estrés
El estrés se manifiesta por la incapacidad de un animal para hacer frente a su entorno, fenómeno que a menudo se refleja en la pérdida del potencial genético.
Efectos del estrés sobre el metabolismo
Además de sus efectos catabólicos directos, los glucocorticoides también antagonizan las acciones de la hormona del crecimiento (GH) y los esteroides sexuales en el catabolismo del tejido graso (lipólisis).
La porción cortical de las adrenales secreta hormonas sexuales y corticoesteroides (glucocorticoides, glucocorticoesteroides y mineralocorticoides); hormonas esteroidales que ejercen funciones esenciales, como la regulación del metabolismo de los carbohidratos y el,mantenimiento del equilibrio electrolítico (Greenspan, 2006).
Probablemente, el mayor reto que afronta la industria de producción de alimentos de origen animal en nuestros días, es el de aumentar la capacidad productiva para satisfacer las necesidades de alimento que la creciente población humana exige. Se han encontrado evidencias que el bajo porcentaje de concepción y la alta mortalidad embrionaria son los factores que más contribuyen a la baja eficiencia de fertilidad estacional en vacas lecheras lactantes, asociados con altas temperaturas y humedad ambiental. Se ha sugerido también, que los cambios en la temperatura y humedad ambiental que afectan la fertilidad están correlacionados estrechamente con el momento de la inseminación, lo cual indica que éste es probablemente el período crítico en el cual la fertilidad es afectada.
ARTICULO COMPLETO ESTRES CALORICO EN VACAS LECHERAS-UNA LOGICA DIFERENTE . Parte I
Discusión
El estrés calórico es un período de estrés propio del animal en donde ocurren varios cambios fisiológicos en un intento por mantener la homeostasis y normotermia frente a la temperatura ambiental. .
De igual forma el Dr. Willback nos indica que para que se mantenga la preñez por arriba de los 60 días es necesario que en el momento de la inseminación existan niveles adecuados de estrógenos, esto se ha demostrado, comparado la preñes de las vacas sincronizadas con estrógenos y las sincronizadas sin estrógenos sea con GNRH y /o PMS después de la “Prostaglandina.”
También el Dr Willback nos reporta que la lisis de los cuerpos lúteos existentes al inicio del programa de sincronización es más completa cuando se emplean “Estrógenos” conjuntamente con la GNRH. Esto nos daría un inicio de una onda folicular con presencia de un buen Cuerpo Lúteo. Otra recomendación que nos hace el dr. Willback es que podemos mejorar nuestra fertilidad si adelantamos en algo el tiempo de la Prostaglandina , esto se debería a que los niveles de Progesterona serian más bajos ( 0.3 ngr /ml es el ideal) en el momento de Inseminación.
ARTICULO COMPLETO ESTRES CALORICO EN VACAS LECHERAS- UNA LOGICA DIFERENTE PARTE II