NEONATOLOGÍA DEL TERNERO
Período Neonatal temprano
Período comprendido entre el parto y las primeras 24 horas de vida del animal.
Los terneros nacen con un potencial genético predeterminado desde el momento de la concepción, el cual se expresará gradualmente según las decisiones de manejo que implementemos en el período comprendido entre el nacimiento y el destete del animal. El nivel de manejo va a tener un profundo impacto en la morbilidad1 y mortalidad de esta categoría.
El Manejo adecuado de los animales jóvenes particularmente durante el período neonatal puede reducir marcadamente morbilidad y mortalidad pero de la misma manera el manejo inadecuado puede llevar a perdidas económicas por el aumento de costos de tratamientos veterinarios, perdida por muertes, reducción de crecimiento y rendimiento reproductivo sub-óptimo. Además el mal manejo durante este período puede reducir la productividad durante la vida adulta del animal individual y del rodeo como unidad productiva.
Dr. (DV) Jorge WENZEL y Lic. Mauro MOWSZOWICZ
Meta: minimizar la mortalidad de terneros al parto y que mientras dure su período neonatal no se produzcan alteraciones que comprometan su vida y desarrollo futuros.
1.1. El Parto
Para un buen nacimiento, el parto debe ser:
NATURAL
Las vacas tienen que parir solas y en ambientes higiénicos. Preferentemente sobre suelos empastados si es a campo. Las fases del parto tienen que cumplirse todas, por lo que cualquier intervención más que ayudar puede ocasionar trastornos y contaminaciones a las vacas y los terneros. Por lo tanto se recomienda sólo asistirlas en caso necesario. En el lugar de parto estarán solamente las vacas parturientas evitando cualquier otra categoría o animales de otras especies.
HIGIÉNICO
Para mejores resultados y un control mas fácil es conveniente contar con una sala de maternidad, que permita una atención individual en un ambiente limpio donde disminuya la posibilidad de infecciones. Es la primer área donde el recién nacido se expone a su nuevo ambiente. La incidencia de problemas de ombligo y diarrea tienen relación directa en el área de parto y su higiene.
Las salas deben ser individuales y su cantidad depende de la distribución anual de partos. La alimentación se hace de noche para aumentar la probabilidad de parto durante el día [16, 10]. Las vacas permanecen en el paridero hasta 24 horas después del parto para cumplir con las rutinas sanitarias y verificar la expulsión de la placenta.
El parto natural es rápido y se divide en tres estados consecutivos [8]:
- Estado uno Comprende la dilatación cervical y el inicio de las contraccionesuterinas para ubicar correctamente el ternero. Dura de 2 a 6 horas.
- Estado dos Proceso activo con contracciones abdominales y expulsión del feto.Dura entre 1 hora y media y 4 horas.
- Estado tres Expulsión de la placenta. La expulsión de las membranas fetales sepresenta en media unas 8 horas después del parto y se considera anormal si no se presenta entre las 12 a 24 horas subsiguientes.
ARTICULO COMPLETO APUNTES DE PRODUCCION LECHERA NEONATOLOGIA DEL TERNERO