NUTRICIÓN DEL GANADO
INTRODUCCIÓN
Selenio, (del griego selene; luna), símbolo “Se”, elemento semimetálico, número atómico 34. Fue descubier- to en 1817 por el químico sueco Jöns Jakob Berzelius.
En México, y en todo el mundo, existen zonas con deficiencias de Se y zonas donde existe en exceso.
Reacciona con el Cobre (Cu), Azufre (S), Cadmio (Cd), Mercurio (Hg), Aluminio (Al), Arsénico (As), Plata (Ag) y Plomo (Pb).
METABOLISMO
Cuando el Selenio se administra en forma de seleniato, se absorbe principalmente en el duodeno (no existe absorción por el rumen o el abomaso), entra al organismo y se reduce a selenito, uniéndose a las proteínas del plasma; así es llevado por la corriente sanguínea al hígado y al bazo, en donde es reducido a Selenio elemental, por la glucosa, que lo lleva a todos los tejidos excepto a los grasos. La transferencia placentaria de Se es alta.
La perdida ocurre por medio de los pulmones, orina y excremento, la eliminación es considerable y se ejecuta de manera relativamente rápida, a pesar de todo, cuando el consumo es alto, tiende a acumularse y causa lesiones en los tejidos. No se adquiere tolerancia al veneno.
FUNCIONES EN EL ORGANISMO
En cantidades muy pequeñas el Se estimula los procesos vitales, es un elemento indispensable para el funcio- namiento normal del sistema inmune, músculos, corazón, hígado, riñones, páncreas, testículos, plasma, glóbulos rojos y otros órganos como la tiroides, es también muy importante para mantener la integridad de las membranas celulares.
La más importante actividad biológica del Se parece ser a través de la enzima glutátionperoxidasa (GSH-Px), la cual en cooperación con la vitamina “E” y algunos otros agentes antioxidantes, son capaces de reducir los efec- tos destructivos, de las reacciones peroxidativas, sobre las células vivas, (disminuyen el proceso de envejecimien- to celular).
Colabora en la absorción de lípidos y tocoferoles en el tracto digestivo, a trabes de la lipasa pancreática. Forma parte de algunas encimas, de los microorganismos del rumen.
El Se actúa también, por su alta actividad química, como un removedor de los metales pesados, de la bioquímica del organismo animal, tiene efecto desintoxicante, frente al Cd, Hg, Al, As, Ag y Pb.
El requerimiento de Se para ganado de carne: en desarrollo, engorda, gestación o lactancia es de 0.1 ppm (NRC 1996). Para ganado lechero: 0.3 ppm, en cualquier etapa. Y para ovinos es de 0.1 a 0.2 ppm.
El requerimiento aumenta cuando los niveles de S, Cu, Cd, Hg, Al, As, Ag y Pb, o cualquiera de ellos, son al- tos en la dieta.
Existe una interrelación entre el Se y la Vitamina “E”, en la cual; cualquiera entre ellos puede substituir al otro, asta cierto punto, pero nunca completamente. La absorción máxima de vitamina “E”, se hace solo en presen- cia de niveles normales de Se y viceversa.
SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA
En las crías de ovejas y vacas; enfermedades relacionados con el sistema inmune, crecimiento reducido, dis- trofia muscular, (marcha rígida y lomo arqueado en ovejas). Esta condición varía desde un crecimiento subnormal
En adultos se observa un pobre comportamiento reproductivo, el esperma de los animales con deficiencia de Se tiene poca motilidad, alta mortalidad embrionaria, partos prematuros, mortinatos y alta incidencia de retencio- nes placentarias.
Esta enfermedad se caracteriza por niveles bajos de Se y GSH-Px en sangre, y altos de glutámico oxalacético transaminasa (GOT), esta es una encima que en condiciones normales solo se encuentra dentro de las células, se libera cuando existe daño tisular. El examen postmortem, muestra vetas blanquecinas en los músculos estriados, por eso se conoce como “enfermedad del músculo blanco”. Si el músculo cardiaco es afectado resulta en muerte
AARTICULO COMPLETO NUTRICION DEL GANADO SELENIO
REDEFINIENDO LA NUTRICIÓN MINERAL
ARTICULO COMPLETO REDEFINIENDO LA NUTRICION MINERAL