HOLSTEIN×JERSEY Y HOLSTEIN×PARDO SUIZO
Efectos genéticos aditivos y no aditivos en cruces ro- tacionales Holstein×Jersey y Holstein×Pardo Suizo. el ob-jetivo del presente estudio fue cuantificar el impacto de efec- tos genéticos aditivos y no aditivos sobre días abiertos (Da), edad a primer parto (ePP), vida productiva (VP) y producción de leche por día (Kg) en cruces rotacionales Holstein×Jersey (HxJ) y Holstein×Pardo suizo (HxPs).
Los datos utilizadosse colectaron en fincas lecheras de Costa Rica en el periodo entre 1990 a 2009. Los efectos fueron cuantificados utilizando dos métodos: un modelo estadístico de clasificación racial yun modelo genético de regresión sobre heterocigosidad esperada. se observaron correlaciones mayores a 0,90 entre los rendimientos predichos por ambos métodos. Los porcentajes de heterosis directa para H×J vs. H×Ps fueron, respectivamente: -6,4 vs. -2,2 para Da; -2,5 vs. -2,2 para ePP, 4,4 vs. 12,2 para VP, y 3,2 vs. 3,8 para Kg. según el modelo genético losefectos aditivos directos fueron significativos (P<0,05) paratodos los rasgos excepto VP en H×Ps; mientras que los efec-tos aditivos maternos fueron significativos (P<0,05) para VPy Kg en ambos cruces rotacionales. La heterosis directa fuesignificativa (P<0,05) para DA, EPP y KG en H×J; así como EPP, VP y KG en H×PS. La heterosis materna fue significativa (P<0,05) para EPP y KG en H×J y para KG en H×PS. El efecto de recombinación fue significativo (P<0,05) para EPP yKg en H×J; así como para Kg en H×Ps. en general, tanto los efectos genéticos aditivos como no aditivos juegan un papel importante en estos dos cruces.
La heterosis es atribuida a la acción conjunta de factores genéticos no aditivos, principalmente efectos de dominancia. Una posible desventaja de los cruces es la pérdida de combinaciones epistáticas favorables por recombinación, lo que puede ocurrir en generaciones posteriores a la F1 obtenidas por intercruzamiento(madalena 1993).
en el presente estudio se excluyeron los hatos que tenían menos de 15% de animales cruzados, con elfin de asegurar una adecuada representatividad de loscruces dentro de las explotaciones y evitar además la inclusión de hatos puros. además se requirió un mínimo de cinco animales por hato, resultando al final untotal de 270 hatos. Dentro de los hatos participantes se realizó una selección inicial de las vacas que tenían ambos padres identificados con su respectiva composición racial. Posteriormente, se seleccionaron los grupos raciales que se presentan con mayor frecuencia en las fincas, debido a que muchas de las fincas practicanun sistema de cruzamiento rotacional en transición, los cruces más frecuentes que se encontraron fueron entre toros puros (vía inseminación artificial) × hembras puras, F1 o 3⁄4 de raza (Cuadro 1). Se identificaron un otal de 1542 toros Holstein, 1233 toros Jersey y 245 toros Pardo suizo.
ARTICULO COMPLETO EFECTOS GENETICOS ADITIVOS Y NO ADITIVOS EN CRUCES ROTACIONALES HOLSTEIN×JERSEY Y HOLSTEIN×PARDO SUIZO