LA BAJA FERTILIDAD DE LA VACA LECHERA
Introducción
La baja fertilidad de las vacas lecheras debido a muchos factores, ha significado una reducción importante en el beneficio económico de las explotaciones lecheras. Es claro que la alta producción de leche de las vacas ha comprometido la duración e intensidad en la expresión del celo (Wiltbank et al., 2006); así pues, la implementación de programas basados en la sincronización del celo, la ovulación o ambos son necesarios para optimizar la eficiencia reproductiva en las lecherías (Santos, 2007). Los científicos e investigadores desarrollaron un sistema de sincronización reproductiva que ayuda a superar estos problemas y limitaciones incrementando las oportunidades y fertilidad de las vacas. Este programa fue desarrollado en la Universidad de Wisconsin – Madison en 1.995 (Pursley et al., 1995) y se conoce hoy en día con el nombre de “Programa Ovsynch”; existe un número variable de protocolos y programas de sincronización con nombres diferentes pero todos basados en el mismo principio.
Christian A. Rippe – Medico Veterinario. Vi-CORTM Dairy Team
Muchos factores pueden afectar la fertilidad de las vacas, entre ellos están la condición alimenticia y de salud del animal, su manejo y producción de leche, condiciones del medio ambiente y temperatura, comodidad y confort en las instalaciones, la superficies del suelo y el tiempo que los animales permanecen parados en ellas comiendo, socializando y durante el proceso de ordeno. La forma en que los grupos de animales son distribuidos dentro de los corrales y el hacinamiento son factores que también inciden en la fertilidad de los animales.
La figura 1 ilustra todos los elementos que deben interactuar para una producción efectiva de preñezes.
El éxito o fracaso de cualquier programa de sincronización de celos o de IATF dependen de muchos factores, algunos de ellos fueron mencionados anteriormente como factores que afectan la fertilidad de los animales; hay otros, como el incumplimiento en los protocolos de sincronización o la equivocación en la aplicación de las
inyecciones de hormonas en el momento adecuado y en el lugar adecuado que ocasionaran el fracaso del programa de sincronización. El cumplimiento estricto de los programas de inyecciones y manejo de hormonas que se realizan dentro de los programas de sincronización son factores fundamentales en el éxito del programa así como la forma en que los animales responden a estas hormonas; estos son factores que explicarían las variaciones en los resultados en los programas de IATF; también las vacas que no están ciclando por diferentes razones, el ciclo estral y la dinámica de las ondas foliculares en el rebaño son factores que afectan el resultado así como la habilidad de el personal para implementar y desarrollar el programa de sincronización en la lechería son factores fundamentales en el éxito o fracaso del programa. (Adaptado de Fricke 2005). Existe evidencia que demuestra que los programas de sincronización funcionan bien para vacas de alta producción en lecherías en confinamiento. Muchos consultores han observado diferentes resultados en lecherías usando el mismo protocolo, en algunos casos los pobres resultados obedecen a situaciones individuales del animal pero la mayoría son atribuidos al nivel de cumplimiento del programa. (Fricke et al., 2006)
Sin importar cuál protocolo se utilice hay algunas consideraciones fundamentales que pueden determinar el éxito o fracaso de cualquier programa de IATF, algunas de estas consideraciones son:
1. Cumplimiento.
Es la condición más importante que determina el éxito o fracaso de un programa de sincronización. Si las inyecciones no son administradas el día adecuado en el lugar adecuado o sino es aplicada por completo el protocolo no funcionara. No menos del 100% de cumplimiento debe ser considerado aceptable (Fricke et al., 2006), sin embargo y debido a otros factores algunas veces es difícil alcanzarlo.
2. Ciclicidad.
El resultado del programa también depende del estado reproductivo del animal. Para que exista una respuesta a los programas de sincronización el animal debe tener ovarios activos, estar ciclando y tener un tracto reproductivo saludable. Las vacas anovulares o que no estas ciclando no responden a los programas de sincronización; estos animales deben ser identificados y debe considerarse la utilización de otros elementos hormonales que pueden ayudar a reactivar la función ovárica.
La figura 2 muestra información compilada de una lechería de 6000 vacas. La metas de ciclicidad y de eficiencia de sincronización esperada son del 90%; un monitoreo de los animales mostró que solo el 68.75% de los animales enrolados en el programa estaban ciclando y solo un 63.64% de los animales sincronizaron eficientemente. Es un buen ejemplo deuna explotación en donde las vacas no se encuentran ciclando adecuadamente y además el cumplimiento en la aplicación de las hormonas no es completo o correcto teniendo al final una taza de ciclicidad y cumplimiento pobre.
3. Educación y Entrenamiento.
Es fundamental que las personas involucradas en el proceso de administración de inyecciones de hormonas conozcan y entiendan la inversión económica que un programa de sincronización implica, que entiendan las bases fundamentales de los procesos de sincronización y como funcionan, para ello deben recibir un adecuado entrenamiento en los siguientes puntos:
3.4. Aplicación de las Hormonas: Se recomienda que el personal sea entrenado por un veterinario en que lugar y la forma correcta de aplicación de las hormonas; la aplicación intramuscular profunda es la mas recomendada.
ARTICULO COMPLETO CUMPLIENDO CON LOS PROTOCOLOS HORMONALES