POSPARTO DE VACAS EN EL TRÓPICO
Resumen
El objetivo fue determinar el efecto del consumo de dietas con tres niveles de fibra detergente neutra (FDN) sobre actividad ovárica posparto de 24 vacas Holstein x Cebú en un sistema lechero tropical. Los tratamien- tos (T) tuvieron un porcentaje de materia seca (MS) del concentrado de 63, 57 y 45%; de forraje de 37, 43 y 55%; de FDN de 38, 42 y 50% y FDN efectiva (FDNe) de: 23, 27 y 33%, para T1, T2 y T3 respectivamente. A las vacas se les ofreció concentrado con 16% de PC y 70% TND y heno de pasto Tanzania (Panicum maximun cv. Tanzania) desde 30 d antes del parto hasta la aparición del primer cuerpo lúteo (CL) posparto. La diná- mica folicular se evaluó con un ultrasonido bug BCF Innovative Imaging con escáner de 7.5 MgHz, desde el día 25 posparto hasta la aparición del CL. Las vacas en la dieta con 27% de FDNe conservaron (P ≤ 0.05) la calificación de condición corporal (CCC) y un mayor (P≤0.05) porcentaje de animales (52%) presentaron CL. Las vacas en la dieta con 23% de FDNe tuvieron una mayor (P≤0.05) producción de leche pero perdieron CCC y menos de la mitad (30.4%) presentaron CL. Las vacas en la dieta con 33% de FDNe también perdieron CCC (P ≤ 0.05) y tan sólo el 18% de los animales desarrollaron CL. Se concluye que el consumo máximo de FDN en vacas lactantes en el trópico tuvo un efecto en econsumo de MS que repercutió en el porcentaje de animales que presentaron ovulación y desarrollo de CL posparto. Palabras clave: Fibra detergente neutra, anestro posparto.
Autor/es: Juan Prisciliano Zárate Martínez1, Víctor Delio Hernández Hernández1Maribel Montero Lagunes1Francisco Indalecio Juárez Lagunes2, Rafael Guarneros Altamirano3. 1INIFAP. Centro de investigación Regional Golfo Centro. C.E. La Posta.2 Universidad Veracruzana. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. 3INIFAP Centro de Investigación Regional Noreste. C.E. Las Huastecas. 3
INTRODUCCIÓN
En el trópico mexicano, uno de los principales problemas del ganado lechero en pastoreo es la subalimen- tación, alargándose los días a la presentación del primer estro posparto. La producción de leche de bovino en el trópico se basa en el pastoreo y por lo mismo la calidad del forraje tiene un efecto directo sobre la producción y la reproducción ya que es la principal fuente de energía y proteína. La cantidad de materia seca (MS) de forraje consumida es el factor más importante que regula la producción de bovinos en pastoreo. El valor de un forraje en la producción animal depende más de la cantidad consumida que de su composición química (Allen, 2000). El consumo voluntario se debe conocer o predecir para determinar la proporción de sus requerimientos que pueden ser cubiertos vía forrajes de baja calidad y así se pueda calcular la cantidad de concentrado complementario necesario por día. Es necesario tener un claro entendimiento de los facto- res que regulan a corto plazo (cantidad consumida) y a largo plazo (grasa corporal), el apetito y el consumo voluntario (CV) del alimento el cual está controlado por las necesidades fisiológicas en las que el animal se encuentra. Un manejo adecuado de la alimentación de la vaca puede contribuir a una reducción razonable de los 185 días abiertos actuales a 102, lo que disminuirá el período interpartos de dieciocho meses (trópico mexicano) a trece meses (Zárate et al., 2011).
MATERIAL Y MÉTODOS
El estudio se realizó en el Campo Experimental La Posta, CIRGOC, INIFAP. Ubicado en Paso del Toro Ver., México, km 22.5 carretera Veracruz-Córdoba. El clima de la región es Aw caliente subhúmedo con temperaturas y precipitación promedio anual de 25 °C y 1,461 mm respectivamente, y humedad relativa de 75% (García, 1989). La altura sobre el nivel del mar es de 16 m. La posición geoespacial comprende los paralelos 190 02’ de Latitud Norte y 960 08’ de Longitud Oeste. Se utilizaron 24 vacas multíparas Holstein x Cebú, las cuales ingresaron al experimento 30 días antes del parto y fueron alojadas en corraletas individuales hasta su reinicio de actividad ovárica (primer cuerpo lúteo posparto). Durante el período preparto, a todos los animales se les ofreció par una cantidad fija de concentrado (4 kg) con 16% de PC y 70% de TND hasta la asignación de tratamiento (T) y heno de pasto Tanzania (Panicum máximum cv. Tanzania) a libertad. Al parir las vacas, se asignaron a cada T. Se estimó el CV diario por diferencia de ofrecido menos rechazado. La primera vaca que parió, se asignó al T1, la siguiente, al T2 y la siguiente al T3; hasta completar ocho repeticiones por tratamiento. En el Cuadro 1 se presenta la composición química del concentrado y del heno y en el Cuadro 2 el arreglo de los tratamientos con porcentajes de MS del concentrado, del forraje, de FDN y FDNe para los tres tratamientos.
ARTICULO COMPLETO EFECTO DEL CONSUMO DE FDN SOBRE LA ACTIVIDAD OVARICA POSPARTO DE VACAS EN EL TR0PICO