LA CONSANGUINIDAD EN LA RAZA HOLSTEIN ES UN PROBLEMA PARA LA RENTABILIDAD DE LAS GRANJAS
El estudio fue presentado el verano pasado tras haber analizado unas 5.000 vacas, la mitad holstein puras y la otra mitad cruces con otras razas, como la montbeliard o la roja sueca, un sistema de cruces trihibrido conocido como Procross.
“Se trata de producir el vigor híbrido o heteroxis mediante el cruce entre distintas razas puras”
Esta técnica de mejora productiva ya se usó, además de en vegetales, en otras especies animales (aves, cerdos, caballos y bovinos de carne) y desde hace más de una década se está aplicando también a vacas de leche, donde los efectos positivos del vigor híbrido acaban notándose en la producción de sólidos y en la producción vitalicia de las vacas, pero también en la salud y en la reproducción, concluye el estudio llevado a cabo por la Universidad de Minnesota.
Niveles de consanguinidad que superan el 8% en EEUU
La mejora en la raza frisona ha caminado en las últimas décadas de la mano de la selección genética, mediante la escoja de los animales más productivos, familias de toros y vacas de EEUU o Canadá cuyo semen fue implantado en explotaciones de todo el mundo.
Eso hizo que los niveles de consanguinidad en la raza holstein hayan ido aumentando de manera exponencial desde los años 80 hasta la actualidad, pasando en los EEUU del 2% en 1980 a porcentajes superiores al 8% en la actualidad.
«En EEUU llevamos décadas cruzando los mejores animales consigo mismos, llevamos 50 años cruzando básicamente los genes de tres toros. Hoy tenemos unos índices de consanguinidad en las vacas hosltein del 8%. Eso es muchísimo, si tenemos en cuenta que si cruzamos una madre con su hijo a consanguinidad sería del 25%», explica.
ARTICULO COMPLETO HOY LA CONSANGUINIDAD EN LA RAZA HOLSTEIN ES UN PROBLEMA PARA LA RENTABILIDAD DE LAS GRANJAS