MEJORAR LA CALIDAD DE LECHE: SÓLIDOS
Introducción
Desde los años 80 se ha establecido que manipular la composición de la leche tiene una serie de oportunidades pero también restricciones. El componente más sensible a modificar a través de la manipulación dietaría ha sido la grasa. Sin embargo, es claro que el contenido de lactosa no puede ser modificada a través de la manipulación dietaría, excepto bajo condiciones extremas e inusuales de alimentación. La proteína tiene un patrón intermedio de modificación entre la grasa y la lactosa.
En resumen, una serie de factores influyen la composición final de la leche los que incluyen la genética, la raza animal, el ambiente, el estado de la lactancia, el número de lactancia y la nutrición de la vaca, todos son factores que trabajan en conjunto para determinar la composición final de la leche, donde el objetivo principal es la rentabilidad al corto, mediano y largo plazo maximizando la productividad al menor costo energético y ambiental.
Genética: primera herramienta para mejorar los sólidos en la leche
Las características más heredables relacionadas al ganado bovino lechero son los porcentajes de proteína y grasa siendo las de menor heredabilidad las características relacionadas a la fertilidad. En términos generales, el 30 % de la producción de grasa y proteína en la leche (kilogramos) se explica por la genética, y el restante 70 % por el ambiente (nutrición, confort, temperatura y humedad del ambiente, etc). Cabe mencionar que mejoramiento genético no es un sinónimo de inseminación artificial.
Por esta razón los criterios de evaluación para el mejoramiento deberían de ponerse en este orden:
1. Producción de leche y sólidos (kg y en %)
2. Número de partos por vida (n y años)
3. Conformación (lineal y funcional)
4. Vida libre de problemas (días de salud)
- Producción de leche por lactancia
- Valor neto de la leche y sus componentes
- Calidad biológica de la leche y salud de la ubre
- Duración de la vida productiva de la vaca
ARTICULO COMPLETO ESTRATEGIAS DE MANEJO EN GANADO LECHERO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LECHE SOLIDOS