IMPORTANCIA DEL APARATO DIGESTIVO EN LOS BOVINOS


 
 
 
 

APARATO DIGESTIVO EN LOS BOVINOS

EL APARATO DIGESTIVO DE LA VACA.

Que tiene cuatro compartimentos en el estómago para que pueda digerir la celulosa en forrajes y de otras fuentes. Estos compartimentos son:
  • El rumen, para la fermentación.
  • El retículo o «estómago mecánico» que protegen su sistema digestivo si accidentalmente se traga objetos extraños.
  • El omaso, para la absorción de agua.
  • El abomaso, el verdadero cuarto compartimento productor de ácido o digestivo.
MVZ, DMV, MVCB, MPSP, MVRAB. fhidalgo@prodigy.net.mx
En la vaca madura, el rumen es una tina de fermentación gigante con una capacidad de hasta 60 galones. Sus paredes musculares lo mantienen rodando de un lado a otro para asegurar que todos los alimentos que se han consumido estén ataviados, mezclados con los fluidos llamados líquido del rumen, mezclados, con bacterias del rumen, y debidamente fermentados. Las paredes del rumen están forradas con miles de proyecciones similares a los dedos llamadas papilas de rumen. Las papilas absorben agua y otros nutrientes, así como contribuyen a la acción mecánica del rumen.
 

LA RUMIA:

La vaca también es única en que come grandes cantidades de alimento con poco masticar, más tarde se relaja en un estado de sueño y regurgita estos alimentos parcialmente sin masticar y los rumia aún más con sus dientes. Esta acción de «masticar su bolo» (21, 22) hace que se secreten grandes cantidades de saliva, se mezclan con el alimento que se vuelve a masticar y se traga. La saliva está cargada de bicarbonato de sodio, que amortigua el pH del contenido del rumen. Esto es esencial para una fermentación adecuada del rumen.

MICROORGANISMOS del RUMEN (BUGS):
La fermentación se produce debido a la acción de millones de microorganismos en el rumen que descomponen muchos de los diversos componentes de la
alimentación. Miles de especies de microorganismos viven en el rumen; algunas son diferentes especies bacterianas, especies de hongos y cepas protozoarios. Cada especie de microorganismos tiene una especialidad, digiriendo varios tipos de fibra, proteína o concentrados de energía. Las fuentes de proteína de ingesta degradable de rumen se descomponen en amoníaco, luego se vuelven a capturar por los microbios del rumen para ser sintetizadas en fuentes que contienen proteínas, aminoácidos o péptidos. Los microorganismos del rumen requieren energía para hacer esto. Otros microorganismos del rumen son digestores de celulosa o digestores de almidón, y sus acciones proporcionan, a través de la fermentación, los ácidos grasos volátiles (VFA) y fuentes de energía de ácidoláctico para la vaca.
LA PROTEÍNA DE INGESTA DEGRADABLE DEL RUMEN:
DIP es un término nutricional que se refiere a la proteína de ingesta degradable del rumen. Esta proteína es utilizable por la microflora del rumen. Por el contrario, la proteína de ingesta no degradable (UIP) del rumen es resistente a la acción microbiana del rumen y la mayor parte de ella es utilizada por el intestino delgado.
Los microorganismos del rumen degradan la celulosa en (VFA) ÁCIDOS GRASOS VOLÁTILES, que la vaca utiliza para la energía por absorción a través del abomaso y el intestino delgado. Los tres ácidos grasos volátiles utilizados son ácido acético, ácido propiónico y ácido butírico. La proporción en la que se producen estos ácidos es un reflejo de la dieta y el medio ambiente de la vaca. Cualquier efecto adverso de esa dieta o medio ambiente se refleja en la salud del rumen de la vaca y en su prueba de grasa de mantequilla.
La proporción de grasa de mantequilla a la cantidad de leche producida se puede cambiar por la cantidad de almidón dietético y fibra que se alimenta. Por ejemplo, cuando se alimentan cantidades excesivas de almidón, la fermentación se desplaza hacia los digestores de almidón, un cambio que aumenta la cantidad de ácido propiónico producido. El aumento de los niveles de ácido propiónico aumenta la producción de leche, pero deprime la producción de grasa de mantequilla. También se puede producir más ácido láctico, lo que puede resultar en acidosis de rumen.
Por el contrario, el aumento de la fibra dietética con una disminución en el almidón aumenta los digestores de fibra, lo que resulta en más ácido acético que se produce. Un cambio hacia un nivel de ácido acético producido aumenta la grasa de mantequilla. El carácter de un pienso o forraje para afectar al rumen es definido y medido por los científicos en el laboratorio de análisis de forraje como Fibra Detergente Neutral (NDF). También se define por la longitud de partícula de forraje que crea una «alfombra» en el rumen para ralentizar el paso de un alimento en el rumen durante la acción microbiana.
Dar alimentos que son predominante y finamente molidos (ver foto 9, 10) hace que se forme menos estera, acelerando así físicamente el paso de la alimentación, desplazando la acción microbiana a la producción de ácido propiónico y ácido láctico y reduciendo el pH del rumen. El resultado de este cambio en la fermentación y la tasa de paso de alimento es acidosis (ver foto 13, 14), diarrea (ver foto 15, 16) y laminitis (ver foto 17, 18).
Suministrando más energía para los microorganismos del rumen simultáneamente con más amoníaco de la descomposición de proteínas dietéticas estimula más fermentación microbiana por los microorganismos del rumen, Cuando los microorganismos del rumen mueren después de una vida abundante de unos días, se pasan al abomaso y al intestino delgado donde se utiliza su contenido de proteína y energía. Los microorganismos del rumen son un 70 por ciento de proteína, por lo tanto, las raciones que estimulan mayores rendimientos de los microorganismos del rumen aumentarán la productividad y reducirán los requisitos para UIP también llamada proteína de sobre paso. Ahora tenemos programas de software informático que predicen el rendimiento microbiano del rumen, basados en el análisis de los niveles de nutrientes en la alimentación, el nivel de producción de leche de la vaca, los factores ambientales y su tamaño.
También hay piensos de fermentación en etapa terminal de otras industrias disponibles, que se han demostrado a través de la investigación para aumentar la utilización de carbohidratos. Este aumento de la eficiencia se produce debido a estas fuentes de proteína isonitrogénica (nitrógeno estable) que permiten que los microorganismos funcionen a niveles óptimos en lugar de ser azotados por cambios en la alimentación, factores ambientales y tasas de digestión de los alimentos que se comen.
Cuando la ración está correctamente formulada, la celulosa y el digestor de almidón convierten la degradación de proteínas dietéticas y sintetizan nuevas proteínas. Este fenómeno explica por qué las vacas y otros rumiantes pueden convertir subproductos inutilizables y piensos indigeribles como hierba que contiene celulosa, en carne y leche que contienen proteínas. Otros animales y humanos no pueden utilizar piensos y materiales de la manera en que las vacas pueden. Las vacas pueden digerir muchas cosas que nuestra sociedad considera que son subproductos de desperdicio.

ARTICULO COMPLETO   IMPORTANCIA DEL APARATO DIGESTIVO EN LOS BOVINOS

, ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *