7 TÉRMINOS CLAVE PARA MAXIMIZAR LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA


 
 
 
 
 
 

7 TÉRMINOS CLAVE PARA MAXIMIZAR LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA

Es fácil medir el impacto que tienen ciertas decisiones en su establo sobre su rentabilidad.

Amber Hewett, M.Sc,

Cambiar el número de vacas que se ordeñan tiene un impacto directo en los kilos de leche producidos.
Los cambios en las raciones tienen un impacto directo en los costos de alimentación, y los altos incidentes de salud animal aumentan directamente la factura de los veterinarios y los medicamentos, por nombrar sólo algunos.

Otras decisiones en su establo no son tan fáciles de cuantificar, especialmente cuando se trata de la eficiencia del programa reproductivo. Al igual que con cualquier área de la lechería que se supervisa y evalúa, tanto el mantenimiento de registros como los datos son clave para tomar buenas decisiones financieras y de manejo para su programa reproductivo.

Aquí hay matrices comunes para monitorear la eficiencia del programa reproductivo para su establo.

1. Días abiertos

Los días abiertos son uno de los mejores indicadores de la eficiencia reproductiva actual de su establo. Un buen objetivo para los días abiertos es entre 90 y 110 días abiertos. Un exceso de días abiertos (más de 110 días) puede resultar en un costo de 2 a 5 dólares por día para la lechería.

2. Tasa de preñez de 21 días

La tasa de preñez de 21 días (PR) va de la mano con los días abiertos. Una tasa de preñez más alta significa menos días abiertos y una mayor producción de leche por día. Cuanto antes quede preñada una vaca en su lactación, más tiempo pasará en la parte delantera de la curva de lactación, donde la producción es mayor.

3. Servicios por concepción

Los servicios por concepción (SPC) también afectan directamente a los días abiertos. Si una vaca no se preña en una cubrición, no puede volver a inseminarse hasta pasados 21 días o hasta el siguiente celo. Se estima que por cada 0,1 punto de SPC por encima de 1,5, le costará a la lechería 1,50 dólares. Mientras que $1.50 no parece ser un número grande, cuando usted multiplica eso sobre su hato, puede sumar. Por ejemplo: El costo extra estimado para una lechería de 1,000 vacas que tiene un SPC de 1.9 sería de $6,000 por año. Es muy importante que las lecherías identifiquen a las reproductoras problemáticas al principio de la lactancia. Una vez que una vaca es identificada, hay que clasificarla como “no inseminar” (DNB) o sacrificarla. Si una vaca es una reproductora problemática conocida, y no es identificada a tiempo, puede inflar el CPS de la lechería rápidamente.

4. Períodos secos

Un periodo seco corto no permitirá a la vaca el tiempo que necesita para descansar y para que su sistema mamario se regenere, mientras que los periodos secos largos supondrán mayores costos de alimentación sin ninguna producción a cambio. Además, los periodos secos largos pueden dar lugar a vacas “gordas” que tienen más distocias y problemas de reproducción. Se calcula que por cada día que supere los 60 días de periodo seco, le costará a la lechería aproximadamente 3 dólares al día, y por cada día que no supere los 40 días, le costará 2 dólares al día.

5. Intervalo entre partos

El intervalo entre partos se ve directamente afectado por los días abiertos y la duración de la gestación, y es un buen indicador de la eficiencia reproductiva pasada. Trate de no dejarse atrapar por este número solamente, ya que el intervalo entre partos considera demasiados datos históricos para obtener una imagen real de su rendimiento reproductivo actual. Sin embargo, es un buen número para monitorear, ya que la meta debe ser mantener el intervalo entre partos lo más cercano posible a los 365 días.
No se olvide de sus vaquillas
La eficiencia reproductiva de las vaquillas es tan importante como la de las vacas. Recuerde: las vaquillas son el futuro del rebaño. Usando las mismas matrices que las vacas para el SPC y el PR en combinación con la edad media de recría y la edad media a la primera inseminación, usted podrá afinar su programa reproductivo de vaquillas

1. Edad promedio en fresca

Los estudios han demostrado que las vaquillas con partos entre 23 y 25 meses de edad tienen una mayor producción de leche de por vida y son en general más rentables en comparación con las vaquillas que paren fuera de esa edad. Dado que el costo medio de la cría de vaquillas desde el nacimiento hasta el parto oscila entre 1.200 y 2.400 dólares por vaquilla, cuanto antes comience la vaquilla su lactancia, más rentable será.

2. Edad promedio al primer parto

Para tener éxito en el parto de vaquillas de entre 23 y 25 meses, la concepción debe lograrse entre los 14 y 16 meses de edad. Su programa de vaquillas necesita criar vaquillas para que comiencen a alcanzar la pubertad,entre los 11 y 13 meses de edad.

ARTICULO COMPLETO  7 TERMINOS CLAVE PARA MAXIMIZAR LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA

, ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *