DISEÑO, DIMENSIONAMIENTO Y MANEJO COMEDEROS
1. Introducción
El alimento sólido es el principal factor determinante de la producción de leche; de ahí que dediquemos este trabajo al diseño y al manejo de la zona de alimentación. Pues pensamos que no de- bería ahorrarse ningún esfuerzo en optimizar la ingestión de alimento, tanto en calidad como en cantidad.
2. Criterios básicos en el diseño, construcción y manejo de comederos.
- Estimular y permitir que cada animal consuma la cantidad de alimento que desea cada vez que se acerca al comedero y a lo largo de todo el día.
- Que el acceso al comedero y la estancia en el mismo no suponga una fuente de estrés para el animal.
- Disponer de alimento de calidad a lo largo del día.
- Estar limpios y ser fáciles de limpiar.
Por otra parte, el diseño, construcción y manejo de la zona de alimentación en las granjas lecheras actuales deben contemplar las siguientes premisas básicas:
- Las vacas se colocan alineadas a lo largo del comedero, no alrededor de una tolva.
- Los comederos, de haber varias líneas, deben estar suficiente distantes para no generar conductas negativas de enfrentamiento.
La posición normal de la vaca al comer es con la cabeza hacia abajo en una postura similar a la del pastoreo. Esta posición incrementa hasta en un 12% la producción de saliva, mejorando el consumo de alimento en un 26%. Para favorecer esta postura conviene que el comedero esté entre 10 y 15 cm por encima del nivel de la base donde se encuentran los animales ( Figura 1).
- El ancho del comedero recomendable varía de 80 a 90 cm para evitar que el alimento se desparrame y se pierda.
- El pasillo de alimentación por donde circula la maquinaria que distribuye la ración debe ser suficientemente ancho para impedir que las rue-das pisen lo que se está distribuyendo o lo que se distribuyó previamente. Si el tractor puede salir por el extremo contrario al que entró, podría ser suficiente una anchura de 4,5 m, incluyendo donde se coloca la ración. Si, por el contrario el tractor debe dar marcha atrás y salir por el mismo sitio por el que entró, no deberíamos dimensionar este pasillo con menos de 5,5 m de anchura (Figura 4). Si sólo hay una línea de comedero, la anchura citada puede reducirse en 1 metro.
Figura 1. Sección acotada de un comedero. Distancias recomendadas según edad y peso del animal
ARTICULO COMPLETO COMEDEROS DISENO DIMENSIONAMIENTO Y MANEJO