DIGESTION EN LA VACA LECHERA
INTRODUCCION
La vaca lechera y otros animales como ovejas, cabras, búfalos, camellos y jirafas son herbívoros cuyas dietas están compuestas principalmente de materia vegetal. Muchos herbívoros también son rumiantes. Los rumiantes se identifican fácilmente porque mastican la comida mucho aún cuando no ingieren alimentos. Esta acción de masticar se llama “rumia” y es parte del proceso que le permite al rumiante obtener energía de las paredes de las células de las plantas, que también se llama fibra.
ADAPTACION PARA UTILIZAR FIBRA Y NITROGENO NO-PROTEINA
La fibra es la estructura que les da fuerza y rigidez a las plantas y es el componente principal de los tallos de gramíneas y otras plantas. Los azúcares complejos (celulosa y hemicelulosa) se encuentran encerrados en las paredes de las células haciéndolos inaccesibles a los animales no-rumiantes. Sin embargo, la población de microbios que vive en el retículo y el rumen (Figura 1) le permite a la vaca obtener energía de la fibra.
LOS CUATRO ESTOMAGOS
Retículo y rumen
El retículo y rumen son los primeros pre- estomagos de los rumiantes.
El retículo es una intersección de caminos donde las partículas que entren o salgan del rumen se separan. Sólo las partículas de un tamaño pequeño (<1-2 mm) o que son densas (>1.2 g/ml) pueden seguir al tercer estomago.
ARTICUO COMPLETO
0 responses to “DIGESTION EN LA VACA LECHERA”
Reblogueó esto en Solucionesgeneticasbovinas's Blog.
Reblogueó esto en Solucionesgeneticasbovinas's Blog.
Reblogueó esto en Solucionesgeneticasbovinas's Blog.
Me interesa este artículo y inscribirme y recibir información