ENFERMEDADES INFECCIOSAS RESPIRATORIAS EN NOVILLA
A continuación exponemos las principales patologías respiratorias que afectan a nuestro ganado, así como los factores que pueden predestinar a su aparición y la forma en la que podemos combatirlas.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la vida de un ser vivo es una incesante lucha entre los microorganismos y su sistema defensivo. Continuamente los virus y bacterias intentan penetrar en las células de nuestro organismo. Para evitarlo, los organismos superiores hemos desarrollado un sistema defensivo que en la mayoría de los casos vence a los microorganism
¿POR QUÉ ENFERMAN LOS ANIMALES?
AGENTES PRIMARIOS
1. Virus respiratorio sincitial (VRSB).
Posiblemente sea el virus que más problemas respiratorios produce en las explotaciones, sobre todo en la época del año que va desde octubre hasta abril, aunque podemos tener brotes en cualquier momento del año (Radostits et al., 2007). Estudios recientes hechos por el Departamento Técnico de Zoetis demuestran una incidencia en rebaños de más del 90 %, casi siempre asociada al virus PI3 con una tasa de mortalidad de 3-5 % (Sanmartín et al., 2017).
El VRSB causa rinitis, traqueítis, bronquitis, bronquiolitis y una neumonía intersticial leve, es decir, produce inflamación en todo el tracto respiratorio y neumonía en el pulmón. Normalmente los síntomas que cursa son tos no productiva, disnea, descarga nasal, fiebre entre 40 y 42 °C, anorexia y en vacas un descenso severo en la producción (Radostits et al., 2007).
Una característica muy importante de este virus y por la cual recibe su nombre es la capacidad de producir sincitios. Cuando el virus RS entra en una célula es capaz de fusionar distintas células que se encuentran a su alrededor, de lo que resulta una estructura con varios núcleos que se denomina sincitio. Esta formación es la manera que tiene el virus de protegerse contra el ataque de los anticuerpos del sistema inmune.
Por el contrario, si se quiere una respuesta más eficaz, es necesario vacunar con vacunas vivas que activen principalmente la inmunidad celular (pero también la humoral), las cuales impulsarán la respuesta Th1 y esto hará que se activen otro tipo de células (células T CD8+ citotóxicas), que serán las encargadas de perforar las células infectadas por el virus e inyectar proteínas que las destruyan, ya sean células aisladas infectadas o los sincitios que hayan sido formados (Fariñas et al., 2016).
ARTICULO COMPLETO ENFERMEDADES INFECCIOSAS RESPIRATORIAS EN NOVILLAS