ALOJAMIENTOS Y COW COMFORT, UNA SIMBIOSIS EVIDENTE
Las instalaciones desempeñan un papel determinante en el bienestar y confort del vacuno lechero
Las vacas lecheras han alcanzado un nivel productivo inimaginable hace tan solo tres o cuatro décadas. Muchos son los factores “culpables” de este desarrollo, entre ellos la mejora genética y una alimentación, sanidad y manejo mejor. Sin embargo, las granjas lecheras actuales presentan problemas que no deberíamos considerar inherentes al nivel de producción alcanzado y a la intensificación del modelo productivo. Debemos pensar cómo mejorarlo para resolver las patologías de la producción a las que se enfrentan estas “máquinas” de producir leche y que nos eran casi desconocidas cuando el sistema de producción no era tan intensivo.
Alojamientos y bienestar
La intensificación de la producción conlleva la necesidad de que la vida productiva de las vacas se desarrolle en recintos más o menos amplios pero, al fin y al cabo, en confinamiento. Por ello, los alojamientos e instalaciones desempeñan un papel determinante en su bienestar y confort, pues la producción será mayor y de mejor calidad cuanto mejores sean las condiciones en que viven estos animales.
2. Desplazarse sobre suelos resbaladizos o abrasivos.
3. Comederos y bebederos sucios, vacíos o insuficientes(figura 2).
Claves del bienestar de las vacas lecheras
Los aspectos más importantes del cow comfort relacionados con los alojamientos e instalaciones de una granja son cuatro: garantizar un tiempo de descanso suficiente, garantizar la ingestión de alimento, satisfacer necesidades ambientales y realizar un ordeño correcto.
El descanso
El descanso es una de las claves del bienestar. Una vaca produce leche cuando está en una de estas tres situaciones: ordeñándose, comiendo y tumbada.
ARTICULO COMPLETO ALOJAMIENTOS Y COW COMFORT, UNA SIMBIOSIS EVIDENTE