FORMULA ADECUADAMENTE PARA CUBRIR LOS REQUERIMIENTOS DE PRODUCCION ANIMAL
1.- INTRODUCCIÓN
La composición de nutrientes de la dieta ofrecida frecuentemente difiere de la ración formulada. Esto se explica porque hay errores al pesar los ingredientes en el carro mezclador, existe incertidumbre tanto en el contenido de materia seca (MS) como en la composición de nutrientes de los ingredientes. Debido a la frecuencia de estos errores durante el proceso de alimentación, los consultores en nutrición optan por dar un margen de seguridad a la hora de incluir nutrientes críticos (i.e., proteína) y los sobrealimentan. La parte negativa de esta práctica es el coste adicional de la ración formulada y el coste medioambiental y metabólico que conlleva la excreción de nutrientes sobrealimentados.
Noelia Silva del Río y Yolanda Trillo Dono UC Davis
En un estudio que realizamos en siete establos lecheros de California encontramos importantes diferencias entre la ración formulada y la dieta alimentada (Sil va-del-Río y Castillo, 2012; Figura 1). La desviación en proteína bruta entre la ración formulada y la analizada llego a ser de 3,4 a -1,9 unidades porcentuales de proteína bruta. Los establos 1, 2 y 3 subalimentaron proteína en todos los grupos de producción, y en los establos 4, 5, 6 y 7 se sobrealimentó proteína en todos los grupos de producc Figura 1.- Diferencia en unidades de porcentaje de proteína bruta entre la formulado y lo analizado en 7 establos. Cada grupo de barras representa un establo, y cada barra un grupo de producción.
• Mezclada correctamente para que en cada bocado proporcione todos los nutrientes necesarios.
• Procesada adecuadamente para que su forma física (i.e., tamaño de partícula) favorezca la función ruminal, pero prevenga la selección de la dieta.
• Elaborada con ingredientes de alta calidad (por ejemplo, ensilajes bien preservados).
• Disponible de manera consistente en el comedero para optima salud y producción.
2.- VARIACIÓN EN LAS PRÁCTICAS DE MANEJO DE ALIMENTACIÓN EN ESTABLOS LECHEROS DE CALIFORNIA
En el verano del 2009, una encuesta de manejo de la alimentación fue enviada por correo a productores lecheros de Tulare, Stanislaus y San Joaquín (Silva-del-Río et al., 2010). Un total de 120 respuestas fueron obtenidas. Basados en la encuesta, identificamos un amplio número de prácticas de manejo en los establos lecheros de California:
• La mayoría de los productores (64,0%) alimentaban RMT dos veces al día, con un rango de una (28,8%) a seis (1,8%) veces al día.
• La mayoría de los establos que alimentaban una vez al día empujan el alimento de una a cuatro veces al día (75,0%). Los establos que alimentan dos veces al día empujan el alimento 5 o más veces (53,0%). En 2 establos el alimento se empujaba 20 veces al día.
• Un total de 55,9% de los establos reportó alimentar para 0% de rechazos, y únicamente 6,3% de los establos para rechazos superiores al 5%.
Recientemente hemos analizado los SMA de 17 establos para evaluar variaciones en el proceso de alimentación. Observamos que hay importantes diferencias en el desempeño de los alimentadores basados en: a) desviaciones en el peso programado, b) tiempo entre el cargado de los ingredientes que si es demasiado corto puede indicar que el alimentador no está regresando los excedentes de los diversos ingredientes a sus respectivos cajones, y c) preparación de la receta y tiempo de manejo (Figuras 2-4).
ARTICULO COMPLETO CLAVES PARA MEJORAR EL MANEJO ALIMENTARIO EN GANADERIAS LECHERAS