ALIMENTACION CON CALOSTRO
Importancia de Alimentar con Calostro de Buena Calidad
El calostro es una mezcla de secreciones lácteas y de algunos productos de la sangre que se acumula en la glándula mamaria antes del parto. El calostro de mejor calidad se obtiene en el primer ordeño (Tabla 1). Los becerros recién nacidos no tienen inmunidad porque la placenta de la vaca no deja pasar los anticuerpos y el becerro recién nacido no tiene la capacidad de producir sus propios anticuerpos. Los anticuerpos o inmunoglobulinas presentes en el calostro son la primera y única fuente de inmunidad pasiva para los becerros. Los becerros tienen que tomar calostro lo antes posible para adquirir inmunidad contra los microorganismos que causan enfermedades y que están presentes en el medio ambiente. El intestino de un becerro pierde la habilidad de absorber los anticuerpos rápidamente. La disminución en la absorción de anticuerpos empieza inmediatamente cuando el becerro nace. Por eso, es muy importante alimentar el calostro tan pronto como sea posible después del nacimiento del becerro. Además de la maduración del intestino que causa una disminución en la absorción de anticuerpos, el intestino del becerro recién nacido empieza a secretar enzimas que pueden degradar los anticuerpos antes de que sean absorbidos. Además de los anticuerpos, el calostro es para el becerro una excelente fuente de nutrición ya que tiene una mayor concentración de nutrientes (Tabla 1). La alimentación de los becerros con calostro de buena calidad, tan pronto como sea posible después del nacimiento, es el secreto para conseguir más becerros saludables y para perder menos tiempo tratando becerros enfermos.
Alimentación con Calostro: ¿Cuánto y cómo ?
Se recomienda alimentar a los becerros con 4 cuartos (1 galón) de calostro en sus 2 primeras horas de vida (preferentemente en la primera media hora) y 2 cuartos más de 6 a 12 horas después. Si el becerro no quiere tomar calostro, utilice un tubo esofagal. Hay que tirar los calostros ensangrentados o aquellos que provienen de vacas que tienen mastitis. Es mejor no mezclar calostro de distintas vacas. Si el calostro de una vaca tiene algún patógeno, este patógeno puede pasar a varios becerros causando una epidemia. Es importante mantener el equipo de alimentación limpio y desinfectado. Recuerden que un becerro estresado absorberá menos anticuerpos.
Calostrómetro: Medir la Calidad del Calostro
El calostrómetro estima la gravedad del calostro y cuantifica el nivel de anticuerpos presente. El aparato tiene 3 áreas de distintos colores correspondientes al nivel de anticuerpos presente en el calostro: verde (calidad excelente), amarillo (calidad aceptable), rojo (mala calidad). El calostrómetro no da resultados correctos cuando el calostro esta frío o caliente. Se recomienda realizar la valoración del calostro siempre a temperatura ambiente (20 grados C o 68 grados F) o utilizar el gráfico de temperaturas que viene con el aparato. Si el calostrómetro indica que el calostro es de mala calidad, no lo utilice para alimentar a los becerros recién nacidos. Las vacas que producen más que 18 libras (8.5 kg) de calostro en el primer ordeño tienen generalmente menos anticuerpos en su calostro. Es importante no utilizar el calostro de estas vacas para alimentar a los becerros recién nacidos. Si el calostrómetro indica que el calostro es de buena calidad y si la vaca produjo menos que 18 libras de calostro, utilice el calostro para alimentar a los becerros recién nacidos. El calostro que proviene de vaquillas es generalmente de peor calidad que el calostro procedente de vacas.
ARTICULO COMPLETO
ALIMENTACION CON CALOSTRO