PATOLOGIAS PODALES
Bruno Rutter
Dentro de las causas que afectan a los bovinos lecheros en producción, las patologías podales son el tercer grupo de enfermedades que interfieren con la producción. El productor implementa con asistencia técnica programas de manejo reproductivo y control de mastitis con resultados positivos. No sucede lo mismo con el grupo de enfermedades podales, donde o se desconoce que ellas estén presentes o solo se actúa en los animales con lesiones muy evidentes, pero sin un programa definido.
Las enfermedades podales no matan al animal pero lo invalidan, causando pérdidas en su fertilidad y en su producción, incrementando los descartes y los tratamientos individuales y poblacionales, el descarte de leche, la pérdida de la condición corporal y la pérdida de tiempo del personal para atención de los animales afectados.
La acción de la claudicación sobre la fertilidad, está relacionada íntimamente al momento reproductivo en que se inicia el problema podal, la gravedad del mismo y al tiempo y forma de evolución. Es muy importante este impacto cuando sucede dentro de los 30 a 90 días pos parto pues actúa directamente aumentando el intervalo parto concepción.
Lucey et al. (1986), estudió la asociación entre los problemas podales y la fertilidad en 770 vacas lecheras observando que en aquellas con problemas el intervalo parto-primer servicio se aumentó en 7 días el intervalo parto concepción aumentó en 11 días y el intervalo entre parto aumentó entre 17 a 30 días; las vacas presentaron problemas de suela y lesiones en la línea blanca; las lesiones en suela aparecieron entre los días 30 a 70 pos parto. Cuando las cojeras aparecen dentro de los 63 días anteriores al servicio, la preñez a primer servicio fue de 31 %.
En un principio la pérdida de la condición corporal puede manifestarse solo como un enflaquecimiento del animal, desaparición de las deposiciones grasas en cadera, parrilla costal, región escapular, etc.; si la situación persiste con una claudicación crónica, que produzca dolor intenso, se llega a atrofias de masas musculares, siendo esta condición irreversible.
Son pocos los países que tienen datos nacionales; Israel es uno de ellos con una incidencia del 5 % cubriendo el 95 % de las vacas lecheras por el programa Hachaklait.
Borges y col (1992) encuentran en Brasil que en bovinos lecheros en explotación extensiva la incidencia es del 11,1 % y en explotación intensiva de 14,11 %.
Enla RepúblicaOrientaldel Uruguay, Acuña (1999) (comunicaciones personales), informa un 23 % de animales afectados y en el 2004 sobre 8526 bovinos razas Holstein Uruguayo y Jersey encuentra entre un11 aun 29 % de animales con diversos problemas podales.
Enla República Argentinano hay registros nacionales, solo hay datos de experiencias profesionales de grupos de establecimientos en los cuales el problema podal ha tenido relevancia y se ha necesitado de la asistencia profesional. Rutter (2005, comunicación personal) menciona que de datos personales y de colegas, de un total de 15.826 vacas lecheras raza Holando Argentino una proporción de 6.0 % como mínimo y un 35 % como máximo promedio 21,6 % (3425 vacas) tenían problemas podales y de ellas, la incidencia fue mayor en vaquillonas de primer parto que en vacas.
ARTICULO COMPLETO PATOLOGIAS PODALES INFECCIOSAS Y NO INFECCIOSAS