LA GESTIÓN ECONÓMICA EN NUESTRAS GRANJAS
Manuel Fernández Webmaster de www.cowsulting.com
¿QUÉ SE ANALIZA EN LOS BALANCES?
– Si la empresa tiene fondos suficientes para afrontar su actividad: si está en disposición de hacer frente a sus deudas (la empresa es solvente si tiene liquidez suficiente para hacer frente a esos pagos).
– Si esos fondos están correctamente distribuidos, para lo que se tiene en cuenta: ·El fondo de maniobra (o capital circulante) que nos asegura que el activo circulante (la parte de nuestro dinero que podemos usar a corto plazo)es suficiente para pagar nuestras deudas a corto plazo (pago a proveedores, préstamos…).
- El periodo medio de cobro de nuestros productos
- El periodo medio de pago a nuestros proveedores
• El balance nos permite, por tanto, comparar
– la cantidad de deudas y obligaciones con socios,
– la capacidad de cubrir esas deudas en caso de cierre de actividad (fondo de maniobra positivo),
– la capacidad de los recursos de la empresa (dinero, vacas, bienes…) para convertirse en dinero,
– la capacidad de pago de las deudas.
2. El ámbito económico: la capacidad de la empresa de generar beneficios o rentabilidad o, dicho de otro modo, saber si el proceso productivo de producir leche en nuestra granja es rentable.
• La herramienta habitualmente usada es la “cuenta de pérdidas y ganancias” o “cuenta de resultados”, que es donde se valoran los ingresos y gastos del proceso productivo de fabricar leche, concluyendo si es rentable o no y ayudándonos a predecir las perspectivas de futuro.
También nos sirve para conocer la productividad de los factores productivos de la empresa:
- litros producidos por vaca beneficio por plaza,
- vacas por trabajador, beneficio por trabajador
“TENEMOS QUE SABER DISTINGUIR ENTRE LO QUE REALMENTE GANAMOS CADA AÑO […] Y SI EL PROCESO PRODUCTIVO DE FABRICAR LECHE ES RENTABLE O NO”
Estos dos ámbitos están íntimamente relacionados, ya que, cuanto más próspero es un negocio, dispondrá de mayores medios financieros para llevar a cabo su actividad y su futuro será más prometedor. Sin embargo, y bajo mi punto de vista, tenemos que saber distinguir entre lo que realmente ganamos cada año (si lo ponemos todo en una cuenta bancaria) y si el proceso productivo de fabricar leche es rentable o no.
Se puede dar el caso de que el proceso productivo dé resultados negativos y, sin embargo, en la cuenta bancaria obtengamos ingresos. Aquí es donde entran lo que yo llamo “ingresos y costes ocultos”, como todo aquello que es ajeno al proceso productivo pero que realmente hace que llegue dinero a nuestros bolsillos.
ARICULO COMPLETO INGRESOS Y COSTES OCULTOS EN LA GESTION ECONOMICA