ENFRIAMIENTO DE LAS VACAS EN LA ECONOMÍA DE LA GRANJA LECHERA
LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS DE ENFRIAR LAS VACAS
Israel Flamenbaum Ph. D Cow Cooling Solutions, Ltd. Israel
Como se presentó en la primera parte de este artículo, el estrés por calor y el enfriamiento de las vacas son, sobre todo, un problema económico. La mitigación del estrés por calor mediante el uso de medios de enfriamiento solo reduce las pérdidas económicas. De todos modos, la implementacion de medios de enfriamiento se justificará económicamente solo en caso de que su costo sea menor que las pérdidas económicas totales causadas por el estrés por calor.
Con el fin de evaluar este asunto en diferentes condiciones de la granja, participé recientemente en el desarrollo de un programa especial de Excel computarizado, donde se puede evaluar la rentabilidad de la implementación de los medios de enfriamiento de las vacas. El programa consiste en datos de la granja (número de vacas, nivel de producción y número de días de verano por año),
Por lo general, utilizo el “modo de supuestos” antes de comenzar un nuevo proyecto de enfriamiento de vacas, donde puedo estudiar el “punto de equilibrio” para la inversión y convencerme de hacerlo. El “modo de resultados” está en uso al final del verano, en cada uno de los proyectos que estoy ejecutando en el mundo. En este modo, se utilizan números reales, en lugar de suposiciones relacionadas con la mejora en la producción y, al hacerlo, podemos confirmar o negar los cálculos económicos realizados antes de comenzar.
En el artículo actual, se presentarán los resultados de algunos de mis proyectos de enfriamiento de vacas, realizados en cuatro países diferentes y ubicados en tres continentes diferentes.
ARTICULO COMPLETO EFECTOS DEL ESTRES POR CALOR Y EL ENFRIAMIENTO DE LAS VACAS EN LA ECONOMIA DE LA GRANJA LECHERA 2