ESTRATEGIAS NUTRICIONALES DURANTE EL PERÍODO DE TRANSICIÓN
Las dietas acidógenas provocan una elevación pasiva, siempre que el calcio se encuentre en altas concentraciones a nivel intestinal.Es importante señalar que una dieta muy elevada en fósforo produce una hiperfosfatemia, la cual deriva en una alteración en la síntesis renal de 1,25 (OH2) colecalciferol, por lo cual están frenados los mecanismos activos de absorción intestinal o renal.
Función Renal
Resorción Osea
La movilización del calcio de los huesos resulta imprescindible para el mantenimiento de la calcemia cuando los requerimientos son drásticamente aumentados. Cuando el balance catiónico / aniónico de la dieta está reducido provoca una acidosis metabólica (mecanismos directos) y, en consecuencia, un aumento de la resorción ósea.
El hueso posee tres tipos de células: osteoblastos, osteocitos y osteoclastos. Estos últimos son los encargados de producir la resorción. Este mecanismo está bajo el siguiente control:
1- Hormona PHT y 1,25 (OH2) vit D3.
2- La actividad lisosómica y mitocondrial se incrementa en los osteoclastos durante el proceso de la resorción.
3- Un pH óptimo para la acción de las enzimas succinato deshidrogenasa y fosfatasa ácida.
4- Formación a nivel del citoplasma de los osteoclastos de ácido láctico y hialurónico.
5- Una disminución del pH local, contribuye a un aumento de la actividad de la fosfatasa alcalina isoenzimaósea con aumento de la disolución mineral.
Es muy importante tener en cuenta que cuando las raciones están elevadas en contenido de cationes y son suministradas a las vacas durante el preparto, el hueso no responde a los estímulos hormonales que inducen la resorción ósea.
Esta sensibilidad deprimida puede estar originada por una disminución del H+ o un incremento del bicarbonato en el citoplasma de los osteoclastos, alterando sus sistemas enzimáticos.
Una dieta que favorezca los aniones genera un microambiente favorable a la resorción ósea.
Al usar estas dietas, la PHT y la 1,25 (OH2) vit. D3 experimentan un incremento importante, dos a tres días antes del desencadenamiento del parto, provocando una resorción ósea importante, como así también, un aumento de la digestibilidad y absorción del calcio intestinal.
Conociendo la composición mineral de los componentes de la dieta, es sumamente fácil calcular el balance catiónico / aniónico. Por cuanto, la situación preparto es la que nos preocupa, este balance no deberá exceder nunca de 250 mEq/kg MS.
ARTICULO COMPLETO ESTRATEGIAS NUTRICIONALES DURANTE EL PERIODO DE TRANSICION EN LA VACA LECHERA PARTE II