EL CRITERIO “COSTE DEL KILO DE LA TONELADA DE MATERIA SECA
La coyuntura previa a la crisis sanitaria del coronavirus apuntaba a la posibilidad de una reducción de la PAC, lo cual desencadenó numerosas manifestaciones en toda Europa reclamando precios que fueran compatibles con los costes de producción. Esta situación demandaba la necesidad de aclarar cuáles son esos costes de producción medios y razonables que constituyan una referencia para garantizar que los contratos cubren esos costes.
Manuel Fernández Veterinario de la Cooperativa de Frades SCG
De todos es conocido que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene sus propias referencias basadas en los datos generados por su Red Nacional de Granjas Típicas (RENGRATI) [https://www. mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/ produccion-y- mercados ganaderos/ sectores-ganaderos/red-de-granjastipicas/], compuesta actualmente por un número limitado de granjas estructuradas en unidades geográficas y esta es una herramienta de referencia que debería representar la realidad económica del sector.
La crisis económica global que la pandemia va a generar en el futuro no va a ayudar a que las subvenciones mejoren sino posiblemente a que no haya la disponibilidad de dinero que había antes, con lo que es fácil que la escala de prioridades en el uso de los fondos no se ajuste a lo que se deseaba; por ello cada vez va a ser más importante que el sector maneje referencias propias y generadas por los propios ganaderos sobre sus costes razonables de producción, para así negociar de forma eficiente el precio de la leche.
EL CRITERIO “COSTE DEL KILO DE LA TONELADA DE MATERIA SECA” ES UN FACTOR CLAVE EN LA ECONOMÍA DE UNA GRANJA
La estimación de costes de producción en vacuno lechero tiene un punto fuerte, los gastos de alimentación ocupan entre el 50-60 % de los costes totales; estimándolos bien, el sector controlaría la mayoría de los costes de su proceso productivo, como ya sabemos. De hecho, RENGRATI los estima como el 60 % de los costes totales en 2019 (tabla 1).
• Paso 1: parten del supuesto de hacer 30 litros con 23 kg de materia seca, lo que equivale a una eficiencia de 1,3 litros/kg de materia seca (no parece difícil, ya que siempre hablamos de hacer al menos 1,4 litros/kg de materia seca como objetivo).
• Paso 2: calculan el coste del kg de materia seca a través de sus propios datos de costes llegando a un coste por tonelada de leche.
• Paso 3: si sabemos el coste por tonelada de la alimentación y sabemos que representa el 60 % de los costes, entonces estimamos los gastos totales dividiendo el coste en alimentación por 0,6 y nos dará los costes totales por tonelada de leche, es decir, nuestro objetivo, que nos paguen siempre por encima de los costes por litro de leche.
¿Cómo haríamos lo mismo en nuestra granja?
Si tenemos un coste de alimentación de vacas de leche equivalente a 180 euros/tonelada de leche y unos costes de vaca seca equivalentes a 8 euros/tonelada de leche, es decir, unos costes totales de 188 euros/tonelada, según RENGRATI deberíamos necesitar un precio medio de 188/0,6 = 313 para cubrir gastos.
Si tuviéramos costes de 200 euros/ tonelada en vacas de leche y 9 de vacas secas (209 total), necesitaríamos un precio medio de 209/0,6 = 348 para cubrir gastos.
EJEMPLO 1
Ración para vacas de leche con silos de buena calidad Paso 1: produzco 33 litros con 23 kilos de materia seca (1,43 litros por kilo de materia seca) con la siguiente ración:
√ 33 kg silo de maíz valorado a 42 euros/tonelada (10 kg de materia seca, 1,4 euros/vaca/ día)
√ 15 kg silo de hierba valorado a 47 euros/tonelada (4,5 kg de materia seca, 0,7 euros/ vaca/día)
√ 10 kg de pienso valorado a 330 euros/tonelada (8,8 kg de materia seca, 3,3 euros/vaca/ día).
ARTICULO COMPLETO COSTES OCULTOS COMO CALCULARLOS