LA NUTRICIÓN DEL GANADO LECHERO
1.- INTRODUCCIÓN
La ganadería lechera es uno de los sectores agrícolas más importantes de la Unión Europea (UE), representando una proporción significativa del valor de la producción agroganadera. Sin embargo, esta producción tiene un impacto ambiental considerable. El ciudadano lo reconoce y presiona a la industria láctea para que actúe de una manera más responsable desde el punto de vista ambiental. El uso extensivo del nitrógeno (N) ha conducido al fenómeno descrito como la cascada de N, que refiere a la circulación de N antropogénico en ecosistemas naturales que causan efectos múltiples en sistemas atmosféricos, de agua dulce y marinos. La agricultura es el principal contribuyente a este fenómeno que representa aproximadamente el 78% del N total que entra en el medio natural. Se han propuesto varias estrategias para mitigar este considerable impacto medioambiental de la agricultura, y probablemente el estudio más completo de la UE sobre el uso de N en la UE (European Nitrogen Assessment) sugirió que la mejora en la eficiencia del uso del N en la producción animal era una acción clave para mejorar el problema del exceso de N (Sutton et al., 2011).
Andreas Foskolos Aberystwyth University, Wales, UK
Existen dos estrategias para mejorar la MNE: (i) aumentar la producción de N en la leche para una misma ingestión de N; o (ii) reducir la ingestión de N de la dieta manteniendo el nivel de la producción de la leche.
2.- EL MANEJO NUTRICIONAL DE LA GRANJA
La formulación de raciones con niveles de proteína bruta por encima de las necesidades reales para el mantenimiento y la producción resulta en un desperdicio de dinero en alimentos ricos en proteína. Además, aumenta la excreción de N, principalmente en forma de N urinario. Como se muestra en la figura 1, cuando el aporte de N es mayor que la disponibilidad de energía (es decir, que el aporte de energía metabolizable es el factor limitante para la producción de leche), el exceso de N no se convierte en proteína láctea. Como resultado, este exceso de N se excreta en la orina, aumentando el potencial de contaminación.
Otras opciones de manejo pueden ser el uso de la alimentación de precisión. Dependiendo del tamaño y el diseño de la granja, se pueden formar varios grupos de vacas resultando en la formulación de dietas basadas en las necesidades reales de cada grupo (alimentación en lotes). Además, la medición frecuente del peso corporal y la puntuación de la condición corporal de las vacas dentro de un rebaño (o grupo) va a mejorar la precisión de los sistemas de formulación de dietas, porque estos elementos representan un componente importante para estimar las necesidades reales de los animales.
ARTICULO COMPLETO MEJORA DE LA EFICIENCIA DEL USO DEL NITROGENO EN LECHE A TRAVES DEL MANEJO DE LA NUTRICION DEL GANADO LECHERO