QUE TE DICEN TUS VACAS
Presupuestos de tiempo óptimos
Las vacas lecheras en echaderos freestall pasan de 4 a 6 horas comiendo, consumiendo de 9 a 14 comidas por día. Además, rumian alrededor de 10 horas y requieren aproximadamente de 12 a 14 horas de descanso en 11 episodios de descanso. Eso deja como máximo 3 horas al día para otras conductas, incluidas las actividades de manejo. Ten en cuenta que la rumia y el tiempo de descanso se superponen un poco.
En total, las vacas pasan alrededor de 16 horas rumiando y acostadas juntas. Esto significa 7 horas de rumiar mientras está acostada, 3 horas de rumiar estando de pie y 6 horas de estar acostada sin rumiar (Figura 1). Y recuerda, ¡es la última vaca que sale de la sala la que determina el tiempo libre para ordeñar todo el corral! Mantener a las vacas cómodas significa permitirles administrar su tiempo de forma natural. Esto da como resultado menos estrés y una mejor productividad. Administrar un sistema de freestall con éxito significa garantizar que las vacas obtengan el tiempo que necesitan para ser vacas. Esto significa respetar estos presupuestos de tiempo. La investigación canadiense ha demostrado que una mayor ingesta de alimento, así como la producción de leche, se asocian de manera más consistente con que las vacas pasen más tiempo en el echadero, con comidas más frecuentes y más pequeñas (en comparación con comidas más grandes y más rápidas). Este tipo de patrón de alimentación no solo es bueno para la producción, sino también para la salud y la eficiencia del rumen.
Vacas secas
Las vacas son rumiantes y esto significa que necesitan pasar suficiente tiempo masticando (comiendo y rumiando). Lo importante es el tiempo total de masticación. Un tiempo de rumia reducido en sí mismo no indica necesariamente un problema. Podría ser simplemente el resultado de un cambio en la dieta. El ejemplo más obvio es el acceso a los pastos. Esto da como resultado un cambio dramático en el tiempo de alimentación y rumiación en comparación con el ensilado, pero el tiempo total de masticación permanece constante. Cuando se reduce el tiempo total de masticación, es cuando sus vacas tienen problemas. Esto se ha demostrado para la cetosis.
ARTICULO COMPLETO SABES LO QUE TE DICEN TUS VACAS