Millones de personas se ven afectadas cada año por infecciones producidas por bacterias resistentes y varias decenas de miles fallecen como consecuencia de ellas.
Por Joaquín Ventura García
Combinar o secuenciar diferentes antibióticos puede tanto acelerar como entorpecer el desarrollo de bacterias resistentes. Investigadores norteamericanos han desarrollado un modelo matemático inspirado en la teoría darwiniana de la evolución para reducir el desarrollo de resistencias utilizando los antibióticos actualmente disponibles.
Millones de personas se ven afectadas cada año por infecciones producidas por bacterias resistentes y varias decenas de miles fallecen como consecuencia de ellas. El problema se ha ido exacerbando debido al abuso de la utilización de antibióticos tanto en animales como en personas lo cual, combinado con la escasa investigación en búsqueda de nuevos principios activos, se ha convertido en un grave problema de salud pública.
En respuesta a esta situación, los investigadores del Moffitt Cancer Center de Tampa (Florida, Estados Unidos) han desarrollado un nuevo modelo matemático inspirado en la teoría darwiniana de la evolución que permitiría reducir o incluso eliminar el desarrollo de bacterias resistentes con la utilización de los antibióticos actualmente disponibles, según publica la web ScienceDaily.com.
Una de las propuestas encaminada a utilizar de forma más eficaz y racional los antibióticos es utilizar combinaciones o secuencias de varios de ellos. Pero como hay un número tan elevado resulta muy complicado escoger la combinación o secuencia más adecuada en cada infección. Este es el problema que soluciona el nuevo modelo matemático de los investigadores del Moffitt Cancer Center. El modelo se ha desarrollado a partir del trabajo de laboratorio con la bacteria E. coli como modelo: han observado que la capacidad de este microorganismo para sobrevivir a la acción de los antibióticos puede aumentar o disminuir según se aplique una secuencia de fármacos u otra y que en el 70 % de las secuencias de 2 a 4 antibióticos la bacteria acaba desarrollando resistencias al último de los utilizados.
Si se escoge el orden adecuado de los antibióticos en una secuencia de tratamiento, se consigue que todas las bacterias mueran al final, por lo que la resistencia no puede aparecer, según explica Daniel Nichol, autor principal del estudio*. “Nuestros resultados pueden comprobarse fácilmente en laboratorio y si se validan pueden utilizarse en ensayos clínicos de forma inmediata, ya que todos los productos que hemos estudiado están aprobados para su uso”, añade. Los resultados de este estudio también deben servir para que médicos y veterinarios tomen conciencia de que una prescripción aleatoria o poco ajustada a las necesidades del paciente puede conducir al desarrollo de resistencias.
*Daniel Nichol, Peter Jeavons, Alexander G. Fletcher, Robert A. Bonomo, Philip K. Maini, Jerome L. Paul, Robert A. Gatenby, Alexander R.A. Anderson, Jacob G. Scott. Steering Evolution with Sequential Therapy to Prevent the Emergence of Bacterial Antibiotic Resistance. PLOS Computational Biology, 2015; 11 (9): e1004493 DOI:10.1371/journal.pcbi.1004493
FUENTE. http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/14500/uso-responsable-de-antibioticos/nuevos-modelos-matematicos-para-reducir-las-resistencias-a-los-antibioticos.html