MANEJO DEL GANADO LECHERO
Santiago Ledwith Entrenador/Consultor de Action Dairy, Progressive Dairyman
Es bien sabido que el tratar bien a la vacas es necesario y es también, desde el punto de vista de negocio, “ser inteligente”. Para que una vaca alcance su mayor productividad tiene que estar contenta.
Por lo general, es bien común encontrar en cualquier lechería trabajadores que piensan que saben mover y tratar el ganado eficientemente, es algo que se hace varias veces durante el día y todos los días en el establo. Pero si le preguntamos a los empleados quién les enseñó a trabajar y mover el ganado, la respuesta será “aprendí viendo como otras personas lo hacían” ó “aprendí en el trabajo haciéndolo todos los días”.
Lo único malo con estas respuestas, es que nadie ha enseñado formalmente a sus empleados a mover el ganado creando la menor cantidad de estrés posible. Además, muchísimos trabajadores de las lecherías han aprendido a mover las vacas intuitivamente ya que en sus lugares de orígenes ó nunca han trabajado con vacas ó nunca han trabajado con vacas lecheras de muy alta producción.
Por lo tanto, si queremos mejorar como manejamos los animales debemos de estar conscientes de los siguientes principios y conceptos claves a la hora de manejar ó interactuar con el ganado lechero:
Principios:
- La vaca pertenece a los animales de presa y el hombre pertenece a los depredadores. La vaca siempre quiere saber dónde estás y te quiere ver.
- La vaca quiere evitarte y se moverá a tu alrededor, es decir que quieren alejarse de ti. La vaca quiere estar en un lugar dónde se sienta segura.
- La vaca quiere estar con otras vacas y se moverá adónde están otras vacas. La vaca sólo puede procesar en su cerebro un pensamiento a la vez.
La vaca nunca se equivoca.
- El manejo de las vacas es el resultado de la comunicación de doble vía entre vaca – manejador y manejador – vaca, donde la vaca siempre será constante con sus respuestas y el manejador, normalmente, es el que no mantendrá la constancia en sus acciones.
- Las vacas reaccionan y se mueven cuando se ejerce presión en su zona de confort, también llamado espacio vital, (ver Figura 1).
ARTICULO COMPLETO MANEJO DEL GANADO LECHERO