GANADERÍA DE VACUNO DE LECHE SE LE PUEDE LLAMAR SOSTENIBLE
César Resch Zafra/CIAM-INGACAL
Sostenibilidad
La primera vez que se acuñó el término crecimiento sostenible o sostenible fue derivado del informe Brundtland elaborado en el marco de la ONU, que en el año 1987, ante la deriva del consumismo desmedido del modelo económico imperante en el mundo, dio la voz de alarma sobre la no sostenibilidad del sistema de producción. Se definió en este informe como sistema sostenible a aquel que es capaz de atender las necesidades presentes sin condicionar las de las generaciones futuras. En la definición se hace hincapié en la dimensión medioambiental, social y económica que un sistema sostenible debe abarcar.
Esta definición será la primera a considerar cuando se elabore algo que se defina como sostenible, y si hablamos de productos lácteos las componentes sociales y medioambientales deben también ser tenidas en cuenta.
Después de la definición lanzada desde la Organización de Naciones Unidas se creó un cierto consenso en torno al término, y surgió la figura del triángulo de la sostenibilidad, en el que cada uno de los tres vértices está ocupados por una de estas palabras: medioambiente, sociedad y economía, estableciéndose uniones entre ellas que tienen que ver con la eficiencia en la utilización de recursos (economía-ecología), equidad y salarios (economía-sociedad) y seguridad y respeto (sociedad-ecología)
El encaje de estos desafíos de sostenibilidad dentro del sector lácteo deberían ser los mimbres con los que hacer el cesto de los productos lácteos sostenibles. Para hacer esto con racionalidad es imprescindible el del punto de partida y de la dirección a tomar.
ARTICULO COMPLETO A QUE GANADERIA DE VACUNO DE LECHE SE LE PUEDE LLAMAR SOSTENIBLE