En vacuno de leche intensivo, ¿Es un imperativo obligatorio seguir creciendo para reducir costes y ganar calidad de vida?
Es un hecho y en Estados Unidos también sucede. La realidad es que si hace unos años en Estados Unidos los establos que se abrían partían de 500 vacas en ordeño, hoy ya es habitual que comiencen la actividad con unas 2.000 vacas.
Quizás en Galicia y en España es más grave porque si ustedes manejan 60 vacas por trabajador, nosotros en Estados Unidos ya manejamos 110 vacas. Tienen un amplio margen de mejora en este aspecto, y creo que no van a tener más remedio que apostar por los robots de ordeño.
En Estados Unidos en productores pequeños y mediados si que están apostando claramente por el robot de ordeño. En las ganaderías grandes no tanto, porque la mano de obra es relativamente barata y el robot de ordeño sigue siendo caro.
“Con las limitaciones que tiene Galicia, creo que debe apostar por producir leche diferenciada y derivados lácteos de valor añadido”
La rentabilidad de una ganadería se determina en esencia por el volumen de leche entregada, siendo el objetivo una explotación en la que los cubículos estén ocupados al 100% con vacas altamente rentables. En todo caso, el primer paso en cualquier proceso de expansión debería ser mejorar el volumen de leche producido por vaca y también las calidades, si la industria las paga, antes incluso de pensar en meter más vacas.
¿Como ves el futuro del sector lácteo en Galicia, con nuestras fortalezas y debilidades? El precio de la tierra en algún momento puede ser un limitante para que las ganaderías sigan creciendo si se compite con otros usos, como los forestales. Creo que para el futuro debenapostar por diferenciar su producción con leche de calidad, o directamente darle valor a la leche a través de quesos y de otros productos lácteos tradicionales de la zona.
Eso es lo que ha salvado la producción de leche en Dakota del Sur, donde se ha apostado especialmente por la elaboración de quesos y de helados. Creo que Galicia también debe apostar por productos lácteos únicos y de elevada calidad que sobresalgan en el mercado europeo.