MANEJO DE PRE- PARTO EN REBAÑOS LECHEROS
El preparto forma parte del periodo de transición para la vaca lechera, este comprende desde la tercera a cuarta semana pre-parto hasta la segunda o tercera semana post-parto. El término transición es utilizado para destacar los importantes cambios fisiológicos, metabólicos y nutricionales que ocurren durante este periodo, ya que constituye un punto de inflexión en el ciclo productivo de la vaca entre una lactancia y la siguiente. Además, esta etapa juega un rol importante en la salud y productividad de las vacas.
Manejos inadecuados durante el periodo de transición pueden reducir el desempeño reproductivo del animal, aumentar la incidencia de enfermedades metabólicas como hipocalcemia, cetosis, hipomagnesemia y resultar en pérdidas en la producción de leche. El presente informativo abordará las estrategias pertinentes, para llevar a cabo una adecuado manejo en el periodo preparto (3-4 semana antes del parto).
Manejo sobre el animal
Es importante que las vacas y las vaquillas estén alimentadas con la dieta de preparto al menos durante 21 y 28 días, respectivamente, previos al parto. Para esto, es necesario realizar un adecuado registro de cubierta y de gestación. Con este manejo se logra una adaptación del rumen a la futura dieta post- parto.
Las vacas se deben agrupar para controlar las conductas de dominancia y se debe asegurar que todas tengan igual acceso a la comida. Además se recomienda separar vacas de vaquillas primer parto, para evitar conductas agresivas y de dominancia por parte de las vacas que puedan impedir el acceso al alimento (Figura 1).
Manejo de la alimentación
La dieta preparto tiene como objetivo:
Cubrir los requerimientos de mantención, además del desarrollo del feto y la ubre. Favorecer la adaptación ruminal al cambio de dieta mediante la adaptación de los microorganismos ruminales.
Reducir la incidencia de enfermedades metabólicas y otros problemas de salud cercano al parto.
Propiciar un mayor consumo voluntario al inicio de lactancia y con esto conseguir una menor pérdida de peso y una mayor producción de leche.
La compra de alimentos conservados debe ser planificada. Comprar heno y/o ensilaje en bolo de un solo lote y de un solo proveedor, de esta forma asegurar una calidad homogénea (Figura 2).
La dieta debe incluir todos los componentes principales requeridos para una adecuada dieta pre-parto, esto significa cumplir con los siguientes requerimientos:
- Consumo de Materia Seca (MS) de: 11 a 13 kg de MS
- 2,6 Mcal de EM/kg MS
- Fibra detergente neutro (FDN) 40 a 50% de la dieta
- Proteína cruda (PC) 13 a 15 % de la dieta
- Balance catión anión de la dieta debiera ser entre -100 y 0 meq/kg (idealmente cero)
- Calcio (Ca) < a 0,6%, Fosforo (P) < a 0,4%
- Magnesio (Mg)a > 0,45%
ARTICULO COMPLETO MANEJO DE PRE- PARTO EN REBANOS LECHEROS