QUE LE PROVOCA EL MIEDO A UNA VACA
Las vacas ven y oyen de forma bastante distinta a los humanos, lo que hace que elementos o situaciones en la granja que a nosotros nos pasan desapercibidas a ellas les generen estrés y miedo.
Resumen de la ponencia del veterinario Javier Liste Pose en las XV Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro. Las vacas son animales presa que a lo largo de su evolución han desarrollado sus sentidos para detectar y escapar de sus depredadores. Esta selección natural hace que sus sentidos, principalmente la vista y el oído, sean bastante diferentes de los de los humanos, y por lo tanto, que tengan reacciones de miedo y de estrés ante elementos y situaciones que para el ser humano pasan desapercibidas.
En este sentido, el veterinario Javier Liste Pose explicó en las XV Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro como funcionan los sentidos de la vaca y, a partir de ahí, que situaciones o elementos debemos evitar para mejorar el bienestar animal.
Ofrecemos a continuación un resumen de su ponencia.
Diferencias en el sentido de la vista
Ángulo de visión casi en 360 grados:
Así, en cuanto a la vista, órgano a través del cual captan el 50% de la información sensorial que reciben, las vacas tienen unos ojos bulboides colocados estratégicamente de forma que tienen un amplísimo campo visual horizontal: 330 grados sin mover la cabeza que se amplía hasta los 360 cuando están pastando. En los seres humanos nuestro ángulo de visión es de 200 grados. Esto explica que cuando estamos detrás de una vaca que se queremos meter en la cornadiza, ella suele agachar la cabeza para poder vernos.
ARTICULO COMPLETO FACTORES QUE LE PROVOCAN MIEDO A UNA VACA